José Carlos Príncipe, profesor distinguido de la Universidad de Florida (Estados Unidos), recibió por parte de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín la distinción académica de Profesor Honorario, debido a su trayectoria internacional en investigaciones en neuroingeniería.

Mediante la Resolución CS-062 de 2013, acta N°18 del 6 de septiembre de 2013, el Consejo de Sede le otorgó a José Carlos dos Santos Carvalho Príncipe esta distinción académica. Príncipe se destaca por su trayectoria en áreas como procesamiento de señales, inteligencia artificial y las aplicaciones biomédicas; además de una gran experiencia académica e investigativa con patentes y numerosas publicaciones en revista científicas de alto impacto.

Desde el año 2007 el doctor Príncipe ha tenido una estrecha colaboración con la Universidad Nacional de Colombia en sus sedes de Manizales y Medellín, acompañando los procesos de formación de estudiantes de maestría y doctorado, participando como asesor y jurado de tesis, y facilitando los recursos para las pasantías e intercambios académicos.

Príncipe visitó la Facultad de Minas el lunes 27 de abril y dictó la conferencia Information Theoretic Learning Frameworks for Neural Activity Analysis, en la que abordó una nueva metodología para diseñar máquinas que puedan obtener información de videos o películas, con el fin de permitir que los usuarios encuentren escenas o personajes específicos, así como temas similares a sus criterios, a través de motores de búsqueda como Google.

El investigador afirma que actualmente es imposible encontrar un video en internet a partir de parámetros específicos como la descripción de una escena, y agrega que esta nueva tecnología que está desarrollando podría estar finalizada en aproximadamente 5 o 10 años. “Google y principalmente Facebook están muy interesados en este tipo de tecnología, porque Facebook tiene muchas imágenes y también videos, y sería muy importante para los usuarios tener esta posibilidad”, comenta José Carlos Príncipe.

Con este tipo de visitas la Facultad de Minas consolida su componente de cooperación internacional en pro misional institucional al servicio de la región, el país y el mundo.