El capítulo estudiantil AIChE de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín lideró entre el 20 y el 24 de abril el evento “Procesa 2015 - III Jornada Técnica de Ingeniería Química e Ingeniería Biológica: Innovación tecnológica e investigativa en ingeniería de procesos”.

Si bien el ejercicio tradicional de la Ingeniería Química se ha visto afectado por los altibajos de la economía del país, en los últimos años la profesión se ha diversificado con el surgimiento de nuevas posibilidades laborales en campos como la comercialización de productos, la participación en ventas, asesoría técnica, salud ocupacional y seguridad industrial. Así lo afirma Fabio Castrillón Hernández, vicepresidente del Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia que se reunió por primera vez en Medellín a propósito de Procesa 2015.

Además de la visita del Consejo Profesional, está jornada incluyó conferencias, conversatorios, feria empresarial, visitas industriales, ponencias, posters, concursos y premiaciones.

Entre los invitados internacionales al evento se destacan Carlos Smith (Universidad del Sur de Florida), quien ha trabajado durante mucho tiempo el control de procesos no sólo desde la investigación sino también desde su didáctica; Carlos Barrera (Universidad de California, Berkeley), experto internacional en temas de seguridad de procesos; y Juan Pablo Hinestroza (Universidad de Cornell), figura en nanotecnología en Ingeniería Química.

El presidente del Consejo y representante del Ministerio de Educación, Marcelo Enrique Riveros Rojas, comenta que la primera reunión del Consejo Profesional de Ingeniería Química se realizó en abril de 1982 y desde entonces se ha venido reuniendo ininterrumpidamente, conformada por un representante de las universidades, de la Asociación Colombiana de Ingeniería Química, y de los ministerios de Minas, Educación, y Comercio, Industria y Turismo.

Para Marcelo Riveros la labor fundamental es ejercer vigilancia y control de la profesión pero de una manera productiva y participativa que pueda fortalecer este campo; así como la expedición de la matrícula profesional. “Ahora estamos involucrados en un diagnóstico de la carrera, una mirada a la situación de la Ingeniería Química en el país. También el apoyo a los eventos estudiantiles haciendo presencia no solamente con el patrocinio sino físicamente, por eso aceptamos la invitación de Procesa para que hiciéramos la reunión de abril aquí en Medellín”.

Fabio Castrillón Hernández, quien además de vicepresidente es el representante de las universidades ante el Consejo, destaca que todos los programas de Ingeniería Química en Colombia cuentan con registro calificado, más del 50% con acreditación de alta calidad y algunos, como el de la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes, con acreditación internacional.

“Particularmente este año estamos haciendo un trabajo de revisión de currículo, de detección de problemáticas, y la idea es proponer desde el Consejo algún tipo de mecanismo de ayuda o articulación para aportar ideas frescas (…) Estamos analizando la posibilidad de convocar a expertos nacionales e internacionales que nos den ideas de cómo afrontar eso de una manera muy propositiva, de contribución, de traer ideas que mejoren la formación y contribuir a un mejor ejercicio de la profesión de Ingeniería Química”, comenta.

Respecto a Procesa 2015, Castrillón Hernández felicita al capítulo estudiantil AIChE por organizar un evento de tan alto nivel con expositores nacionales e internacionales de larga trayectoria, con un gran reconocimiento a nivel académico. “Están trayendo temas que son de punta manejados por expertos, y no solamente hay estudiantes de la Universidad Nacional Sede Medellín sino también de la de Antioquia, UPB… eso ha hecho que como Consejo estemos muy atentos al evento y, en la medida en que el marco legal lo posibilita, apoyándolos”.

Durante la clausura de Procesa 2015 se le hizo un reconocimiento a Juan David Pérez González, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Química y séptimo de Ingeniería de Petróleos quien fue el presidente del capítulo estudiantil AIChe durante los últimos 3 años. “Fue un ciclo bastante provechoso porque realmente aprendí mucho, y ese es un ejemplo para incentivar a todos los estudiantes para que conozcan la importancia de agremiarse para llegar a una formación integral”.

En la misma ceremonia la estudiante de quinto semestre de Ingeniería Química, Manuela Walteros León, asumió el cargo de presidenta del capítulo estudiantil AIChe. Para ella, el reto que deberá asumir es trabajar en conjunto con todo el equipo para fortalecer el capítulo, “y hacer que los estudiantes de Ingeniería Química sepan que la universidad no es sólo el estudio y ya, sino estar todos en el grupo y compartir otras experiencias”.

El balance tras una semana de trabajo fue muy positivo por parte del capítulo, con una asistencia masiva de estudiantes de diferentes universidades. “Se llevaron muy buena visión del evento, de la Universidad, de la Facultad de Minas, de lo que proyecta, de lo que es. Es un evento de excelencia académica que se debe seguir haciendo en la Facultad”, concluye Juan David Pérez.