El historiador Luis Javier Villegas Botero, profesor emérito de la Universidad Nacional y autor del libro “La Facultad de Minas 1970-2012”, realizó durante casi 3 años una rigurosa indagación histórica que recoge el acontecer reciente de la institución.

La motivación para escribir este libro surgió a finales de 2011 cuando se acercaba el aniversario 125 de la institución. Entre los preparativos para la celebración se acordó traducir el libro “Sueños de desarrollo, la Escuela Nacional de Minas de Colombia y sus ingenieros, 1887-1970” de la doctora en historia Pamela Murray, así como escribir la historia reciente.

Para el decano de la Facultad de Minas, John Willian Branch Bedoya, era importante tener una obra complementaria que diera razón de los cambios y transformaciones de la época reciente, y a la vez sirviera como punto de referencia para las próximas generaciones que llegarán a la institución.

“Es muy satisfactorio ver que se completa la historia de la Facultad (…) con un libro tan brillante escrito con cariño, con mucha dedicación y comprensión de la dinámica misional de la Facultad”, comenta el profesor emérito de la Universidad Nacional y autor del prólogo del libro, Darío Valencia Restrepo.

“Las dificultades de escribir la historia reciente son muchas por la cantidad de documentos que se producen, por la presencia de tantos actores qué entrevistar y así se fue alargando el proceso”, explica Villegas Botero, quien entrevistó a más de 50 personas involucradas con las historia de la Facultad y finalmente concluyó la obra en junio de 2014.

Luis Javier Villegas Botero destaca algunos aspectos relevantes de la historia reciente de la Facultad de Minas. Por ejemplo, en la década de los 70, se vivieron años de crisis y agitación donde las universidades colombianas pasaron por momentos muy dolorosos; particularmente la Facultad sufrió la deserción de muchos de sus antiguos profesores que optaron por crear una nueva institución (la Escuela de Ingeniería de Antioquia) que recogiera el espíritu que en su opinión se había perdido.

En contraste, en los años 80 empezó una recuperación prodigiosa de la Facultad con dos hechos que se destacan: primero la creación de posgrados sistemáticos y modernos como el de Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos y el de Ciencia y Técnica del Carbón. Y en segundo lugar la celebración del centenario, en 1987, que representó un renacer para la institución, una reconciliación con la sociedad, con el gobierno y los sectores productivos.

“A partir de eso la Facultad continúa un proceso creciente de cualificación, de creación de maestrías y doctorados en mayor número, de énfasis en la extensión universitaria, en la investigación… y hoy en día aparece realmente como la facultad de ingeniería más completa del país”, concluye el autor del libro.

Finalmente, si bien los hechos son objetivos, la historia es algo abierto y sujeto a interpretaciones personales, por lo que Darío Valencia Restrepo considera que este libro es “una mirada muy acertada, juiciosa, informada, analítica… pero posiblemente otras personas, otros historiadores puedan complementarla. Yo mismo complemento en el prólogo algunas cosas, entonces estoy seguro que otras personas pueden coincidir en muchos aspectos pero en otros puede haber complementaciones e incluso contradicciones, en materia de opinión o de interpretación”.