La Vicedecanatura Académica de la Facultad de Minas lideró el pasado viernes 20 de marzo la primera feria del empleo en la institución, con el fin de que los recién y próximos egresados conozcan las políticas al respecto y fortalezcan su empleabilidad.

Si bien desde la Vicedecanatura se han realizado tres ferias de prácticas profesionales para los estudiantes de últimos semestres, la inquietud por la importancia del primer empleo de los egresados motivó a que se pensara en ir más allá, señala el Vicedecano Pedro Nel Benjumea, y agrega que esta es una prueba piloto para institucionalizar una feria del empleo que se realice cada semestre previa a las ceremonias de graduación en la Facultad.

El tema se abordó desde diversos ángulos con la presencia de representantes del Servicio Público de Empleo (adscrito al Ministerio del Trabajo), de la Agencia de Gestión de Prácticas y Empleo Torún, de la gestión de empleo de Comfenalco y de la empresa TCC.

Algunos de los principales obstáculos con los que los recién graduados se han topado en la búsqueda de empleo son la cantidad de requisitos para aplicar a un cargo (incluyendo la experiencia laboral), los bajos salarios y la prioridad a técnicos y tecnólogos sobre profesionales. Andrés Barón Melendez, profesional especializado de la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo, complementa que la falta de acceso a las oportunidades de empleo también dificulta la labor.

En este sentido, Barón presentó la oferta de servicios que desde el gobierno se ha implementado y enfatizó en el programa “40 mil primeros empleos”, especialmente dirigido a jóvenes recién egresados. “Hoy se está lanzando en el país y se está empezando a trabajar para que empleadores contraten personas jóvenes que no tienen experiencia laboral pero que tienen todo lo requerido para ocupar un cargo. Es una gran oportunidad para personas que tienen una serie de competencias, se van a graduar y se van a enfrentar al mercado de trabajo”.

Aunque el programa recién empieza, el Ministerio de Trabajo anunció que hasta la fecha 650 empresas se han mostrado interesadas en participar a través de más de 10.500 vacantes. Andrés Barón también agregó que en otros proyectos como el de vías de cuarta generación se requerirán profesionales en Ingeniería Civil y de Minas para la construcción y desarrollo de obras de infraestructura.

Complementario a esto, Liliana Gaitán, egresada de la Facultad de Minas y líder de Torún trabaja para que los jóvenes tengan condiciones de trabajo dignas y puedan insertarse en el mercado laboral satisfactoriamente a través de convocatorias de empleo que cumplan los requisitos.

¿Por qué la presidenta de una empresa tan grande como TCC decide ir a hablarles a unos jóvenes recién graduados? Fue la pregunta que muchos se hicieron al comenzar la charla de Josefina Agudelo Trujillo, quien está convencida de que el diálogo con las nuevas generaciones es clave para fortalecer el conocimiento. “Lo que yo soy hoy aquí, lo que esta sociedad ha hecho de mí, lo que he aprendido a través de la vida no es por mérito mío únicamente; para que yo esté hoy aquí han pasado muchas personas por mi vida, entonces lo mínimo que yo puedo hacer es compartirlo con otros. Es una expresión de gratitud y tengo la profunda convicción de que el conocimiento es como el amor: mientras más se comparte más crece”.

Con este evento, que espera realizarse nuevamente en septiembre de 2015, la Vicedecanatura Académica espera contribuir con los graduados que se enfrentan por primera vez al mundo laboral para que conozcan las oportunidades que el medio les ofrece y tomen decisiones informadas respecto a su futuro.