Grupo interdisciplinar del curso Seminario Proyectos en Ingeniería 2 de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín creó el proyecto.

Reducir la contaminación ambiental debido a la quema de combustibles y ayudar a la descongestión en las vías de la ciudad, es el objetivo de este proyecto que pretende producir vehículos eléctricos con un sistema rápido de cambio de baterías para el transporte de carga liviana.

Según Paola Jaramillo Gómez, estudiante de Ingeniería Mecánica, actualmente transitan por Medellín y los municipios aledaños vehículos muy grandes para cargas de tamaño pequeño. “Por su tecnología y diseño se pensó en una velocidad de 50 kilómetros por hora, con una carga máxima de 450 kilogramos, así que si el motocarro tuviera una carga menor la velocidad aumentaría, también tendría una autonomía de 60 kilómetros con 5 baterías en línea AGM recambiables. El chasis se realizaría en fibra de vidrio, pues la fibra de carbono y otras opciones son más costosas  y en el mercado local no se consiguen fácilmente”.

Agregó que en el proyecto está contemplado el diseño de una infraestructura física en la que se fabriquen los chasis en materiales compuestos y se ensamblen los componentes necesarios para la producción de los motocarros. “Teniendo en cuenta que la premisa es contribuir al medio ambiente se tuvo en consideración evitar al máximo las emisiones en la planta de producción.  El motor del vehículo  tendría una carga máxima de 1000 kilogramos, una potencia de 1 a 5 kilowatts  y un voltaje de 70 a 72 voltios, las dimensiones serían las de un motocarro convencional: 3.1 metros  de largo, 1.6 metros de ancho y 2.2 metros de alto”.

La inversión inicial del proyecto es de más de 38 mil millones de pesos, y según la investigación desde el tercer periodo se obtiene flujo positivo, es decir que el proyecto es financieramente viable. Para ello según Jaramillo Gómez se realizó un análisis de sensibilidad en el que se analizaron variables como los impuestos, la tasa de interés y el costo de las materias primas.

En la actualidad hay motocarros que tienen una capacidad de carga de 350 kilogramos,  y su máxima velocidad es de 35 kilómetros por hora, en esta propuesta se obtienen como beneficios el bajo consumo energético, los costos de mantenimiento y el pago de impuestos."La producción del vehículo costaría 16 millones de pesos, sin embargo saldría al mercado por un valor de 20", dijo Jaramillo Gómez.