La Facultad de Minas a través de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín colaboró con la organización del evento. Así mismo recibió mención especial por la participación de su equipo representante, Kamokara.

El parqueadero del Hotel Intercontinental se convirtió en una competencia de conocimiento con el Chem-E-Car Competition® que involucró estudiantes universitarios en el diseño y construcción de un coche alimentado por una fuente de energía química.

Ante un calor intenso el equipo de la Universidad de los Andes, de la U.N. Sede Bogotá y de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín exponían ante los jurados los componentes químicos, las funcionalidades y las características de sus diseños. Óscar Alberto Álvarez Solano, director del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de los Andes y jurado de la competencia aseguró que su misión era garantizar la seguridad de los equipos para que no se fueran a presentar pequeñas explosiones, el daño de algún material que pudiera salir proyectado e impactara a los espectadores o un incendio.

Tanto Álvarez Solano como los otros jurados debían analizar y evaluar cada uno de los equipos y, luego determinar la cantidad de agua que debían cargar hasta la meta, así como la distancia a recorrer; 200 mililitros de agua y 17 metros; respectivamente.

La Universidad de los Andes con su “Senecar”, la U.N. Sede Bogotá con su “Panelita” y la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín con su “Hydro-Car”, se alistaban para la competencia. Sus integrantes debían pensar en la estrategia que los podría acercar a ser los triunfadores del evento, ganar 200 dólares y reservar un cupo en San Francisco (Estados Unidos) donde se llevará a cabo en Noviembre la competencia anual de AIChE (Instituto Americano de Ingenieros Químicos).

Era el momento de iniciar la competencia. Todo el esfuerzo para llegar hasta ese punto debía ser plasmado en el asfalto. A lado y lado del campo de “batalla”, decenas de personas alentaban su coche y equipo favorito. Algunos gritaban “Panelita”, otros “Hydro-Car” y también “Senecar”. Los espectadores animaban el ambiente y los carros comenzaban su faena.

Cada equipo tenía dos intentos, el objetivo era quedar más cerca de la meta en un tiempo máximo de dos minutos. Al final y luego de una fuerte competencia el primer lugar fue para la U.N. Sede Bogotá, el segundo para la Universidad de los Andes y el tercer para la Facultad de Minas.

Harif Daniel Fontecha Sánchez, capitán del grupo ganador manifestó que desde hace dos años se venía trabajando en el coche que funcionó con pilas electroquímicas, creadas por el mismo equipo; éstas fueron las encargadas de llevar la energía al motor. “Para el arranque se utilizó una reacción de dióxido con manganeso y zinc; para el frenado una descomposición de peróxido catalizado por yoduro de potasio”.

Andrés Felipe Lara, integrante del equipo de la Universidad de los Andes dijo que “Senecar” actuó con una celda aire y aluminio con una batería autónoma que tomó el oxígeno del aire, éste generó electrones para alimentar el motor que daba para alcanzar una velocidad de 45 metros por segundo. “El proceso de creación duró 20 meses. El mayor aprendizaje fue el trabajar en equipo y el compartir experiencias con los demás compañeros”, expresó.

Igualmente, Sara Catalina Cure Zapata, integrante del equipo Kamokara, aseguró que el Hydro-Car trabajó con una celda de combustible de hidrogeno, éste se producía con una reacción de hidróxido de sodio, agua y aluminio, y se frenó con una reacción de yodo. El costo aproximado del prototipo fue de 2 millones de pesos.

Alejandro Molina Ochoa, profesor adscrito al Departamento de Procesos y Energía, quien acompañó a Kamokara en el proceso de creación e investigación, afirmó que es la primera vez que se hace un evento de estos fuera de los Estados Unidos, de hecho lo tomarán como modelo para replicarlo en China y la India.

“Para los estudiantes es fundamental porque les enseña iniciativa y el cómo tomar decisiones; además se les exige en la parta de seguridad y, el aprender dentro de la Ingeniería Química hacer las cosas de forma segura es fundamental, quizás ese es el mayor logro de este evento”, destacó Molina Ochoa.

Jefferson Sneider Quiroz Fabra, presidente del (AIChE) Medellín Student Chapter dijo que la Competencia del ChemE- Car es un evento que se hace anualmente en Estados Unidos en el Annual Student Conference (reunión anual de miembros del AIChE), se hace únicamente con capítulos estudiantiles de EE.UU. Ésta fue la primera vez que se realizaba en América Latina.

“La competición aumenta el conocimiento de la disciplina de la Ingeniería Química entre el público, los líderes de la industria, educadores y otros estudiantes. Fue inaugurada en 1998 para ganar el reconocimiento público, crear una competencia educativa-competitiva y amistosa entre estudiante AIChE capítulos”, concluyó Quiroz Fabra.