Se trata del “Acuerdo de Energías Limpias de Colombia”, con el que se busca trabajar en temas específicos como los Centros de Investigación Tecnológica (CIT) en los municipios de Mutatá, Necoclí e Isla Fuerte.

No es la primera vez que la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín a través de la Facultad de Minas desarrolla proyectos de investigación con entidades como el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE). Ésta vez el objetivo principal, luego del nuevo convenio que acordaron ambos entes, será evaluar los Centros de Investigación Tecnológica (CIT) de los municipios de Mutatá, Necoclí e Isla Fuerte para analizar cómo se podría reactivar su estado, ponerlos en función y optimizarlos, pues con la llegada de la electricidad de EPM, uno de ellos dejó de ser zona no interconectada.

Para Santiago Arango Aramburo, decano encargado de la Facultad de Minas, lo primero que se debe hacer, es evaluar los (CIT), organizarlos y “ver cómo se puede desde la Universidad aportar a esa reactivación, pues la U.N. es consciente de la importancia de la energía para el desarrollo y bienestar de las comunidades”, explicó.

Agregó que ya se han realizado grandes aportes desde la academia a este sector y en especial al (IPSE), pues fue con la ayuda de la U.N. que se formularon los centros de esa entidad. Además de un par de patentes; una de la profesora Ángela Adriana Ruiz Colorado, coordinadora del grupo de Investigación Bioprocesos y Flujos Reactivos y, otra del profesor Farid Chejne quien creó una máquina de hielo, que utiliza energía no convencional con el fin de conservar alimentos en su interior y tiene como fundamento “una tecnología limpia basada en el aprovechamiento de la energía solar y en la utilización de sustancias que no generan impacto ambiental, la cual se refiere a la refrigeración por adsorción de metanol en carbón activado”, según el profesor Farid Chejne Janna, del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas de la UN Sede Medellín.

Según Arango Aramburo, además de las patentes se han desarrollado varios proyectos que plantean diferentes soluciones a esas zonas no interconectadas, uno de ellos es el aprovechamiento de residuos sólidos vegetales, y analizar cómo esos residuos servirían para producir energía;  o bosques energéticos, que son unos bosques donde se tienen unos cultivos con alto valor energético y con la entrada de quemadores, con todas la condiciones ambientales, se obtendría energía.

El decano encargado intuye que la relación con el (IPSE) comenzó desde la misma instauración de este ente gubernamental,  después de la transformación del sector eléctrico con las leyes 142 y 143 de 1994, de servicios públicos domiciliarios y la ley eléctrica, además del surgimiento del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (Fanzi) y desde eso la universidad ha buscado este tipo de instituciones para acompañarlos en sus procesos.

“Lo más importarte es conservar nuestra línea de trabajo y de investigación en el tema de energías renovables no convencionales y convencionales y, seguir fortaleciendo proyectos para apoyar a estas zonas no interconectadas”, enfatizó Arango Aramburo.

Manifestó que la idea es continuar trabajando en estos temas de energía, por las mismas razones de ser de ambas instituciones, el (IPSE) porque es el órgano encargado de las zonas no interconectadas y el alma mater por el desarrollo en temas de energía y actualmente con más fuerza en las energías renovables no convencionales.

“La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín a través de la Facultad de Minas está comprometida con la investigación y siempre busca, por su misma naturaleza, llevar esos proyectos a la aplicación, impactando a las comunidades y brindando soluciones a la sociedades”, destacó Arango Aramburo.

Por: AMR