Semillero de la Facultad de Minas integrado por estudiantes y docentes creó un prototipo que genera 200 vatios. El proceso duró un año.

De izquierda a derecha: Manuel Alejandro Fula Rojas, profesor adscrito al Departamento de Procesos y Energía; Camilo Hurtado Herrera, estudiante de Ingeniería Mecánica; Jorge Andrés Osorio Cardona, estudiante de Ingeniería Mecánica; y Héctor Iván Velásquez Arredondo, profesor adscrito al Departamento de Procesos y Energía.

La reciente crisis energética que vivió Colombia en la que incluso se llegó a tener zonas con razonamiento demostró que el país no cuenta con un sistema de energía autosuficiente. Por esa razón desde hace más de un año medio, varios profesores de la Facultad de Minas como Héctor Iván Velásquez Arredondo, Manuel Alejandro Fula Rojas, Pedro Rivera, junto con varios estudiantes del pregrado de Ingeniería Mecánica, decidieron crear un semillero para desarrollar máquinas térmicas.

Según, Héctor Iván Velásquez Arredondo, profesor adscrito al Departamento de Procesos y Energía, el futuro de la energía es que cada hogar, apartamento, finca o establecimiento, con sus recursos, empiece a generar su propia energía mediante la funcionalidad de una o varias máquinas como los motores Stirling.

Desde ese semillero se trabaja en el desarrollo de microsistemas de generación térmica, a pequeña escala como una solución energética para el futuro. “Va llegar un momento en el que se necesitará la basura que se produce en casa para convertirla en combustible y usarlo para la generación de energía”, afirmó Velásquez Arredondo.

Actualmente este semillero creó un motor Stirling que genera entre 100 o 200 vatios lo que alcanzaría para encender 5 lámparas led de tubo halógeno. Su etapa de diseño duro un año y lo que sigue para este grupo es la creación de una turbina tesla.

Camilo Hurtado Herrera, estudiante de Ingeniería Mecánica e integrante del semillero manifestó que los motores Stirling son máquinas de combustión externa, con lo cual se pueden adaptar a cualquier fuente de energía (combustión convencional o mixta, como biomasa y gas, energía solar), sin que ello afecte al funcionamiento interno del motor.

“Como la combustión es externa la contaminación química se reduce al máximo. De hecho los gases generados pueden filtrarse o, incluso, condensarse en un depósito y trasladarse después a un vertedero. En caso de energía solar o geotérmica la contaminación sería nula”, dijo Hurtado Herrera.

Agregó que una de las ventajas de los motores Stirling es que resultan extremadamente silenciosos, pues no disponen de válvulas ni fases de explosión en su ciclo. De este modo se evitan ruidos y vibraciones. El deseo de crear este prototipo surgió, según Hurtado Herrera, de la compra de otro motor Stirling que realizó el docente Velásquez Arredondo, en ese momento el grupo se propuso como meta construir otro, más grande y potente.

Para Jorge Andrés Osorio Cardona, estudiante de Ingeniería Mecánica, este motor queda por debajo de lo que se necesita para abastar de energía un hogar completo, porque para lograrlo se necesitaría 1 kilovatio, pero sí se podría suministrar para una nevera convencional. “El objetivo, luego de la creación del motor, es optimizarlo, ver cómo mejorar el diseño, y así sacar un prototipo que sí cumpla esas funciones. En el ámbito internacional este sistema no es tan innovador porque si se han analizado sus capacidades, pero a nivel nacional urge colocar atención a estas posibilidades dado que serán muy útiles en un futuro cercano”.

Los más beneficiados serían los habitantes de las zonas no interconectadas del país, “estos sistemas además de representar un costo menor, son simples, por ejemplo para su desarrollo se necesitarían menos de un 1 millón 800 mil pesos, y si hablamos de una planta que pueda producir estos motores ese valor se reduciría significativamente. El motor puede alimentarse de diferentes fuentes de energía como la radiación solar y la concentración de biomasa”, expresó Osorio Cardona.

Los motores Stirling son tan sencillos que una persona lo puede manejar tranquilamente. Si una pieza se  daña, se puede reemplazar fácilmente o conseguir el repuesto. Estos tiene una duración de aproximadamente 15 años teniendo en cuenta que hay ciertas piezas de recambio.

Por: AMR