Se trata de Paula Andrea Morales García quien obtuvo el mayor promedio de calificaciones desde su ingreso hasta el sexto semestre en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Desde pequeña estuvo rodeada de proyectos de construcciones, pues su padre es gerente, desde hace muchos años, de la empresa Construciviles LM S.A.S y su hermano es ingeniero Civil. En diferentes momentos de su vida optó por otras ramas como la medicina y la administración, pero al final,  Paula Andrea Morales García se decidió por la ingeniería.

“Cuando estaba en el grado noveno entendí lo que quería para mi vida, en ese momento me visualicé a futuro como una gran ingeniera civil por el impacto social que tiene y por las grandes transformaciones que se puede hacer en las ciudades. Además siempre me gustó el campo y la investigación”, aseguró Morales García quien obtuvo el premio por su promedio de 4,7.

Por la mente de esta futura ingeniera nunca pasó tener las mejores calificaciones de su carrera. Ella  siempre pensó que debía ser buena estudiante y aprovechar la oportunidad de estar en una de las mejores universidades de Colombia. “Esta beca fue algo que se dio por añadidura. Por ahora estoy muy orgullosa de pertenecer a la Facultad y, mi familia siente gran felicidad por este logro. Es un reconocimiento al trabajo que vengo realizando y soy una afortunada”, destacó Morales García.

Esta habitante del municipio de Sabaneta quien tiene 22 años también combina sus labores académicas con la investigación en el GEMMA, grupo de investigación en Georrecursos, Minería y Medio Ambiente de la Facultad de Minas. Ha tenido la oportunidad de trabajar en proyectos como un soterrado que cruza el Aeropuerto Olaya Herrera y que conectaría a Guayabal y Belén con el Poblado.

El túnel iniciaría en la carrea 65, en la glorieta de la Terminal del Sur, y saldría a la carrera 70 a la altura de la calle 14. Asimismo es coinvestigadora de otros proyectos locales y regionales como un soterrado que atravesaría el cerro el volador y descongestionaría toda la  zona de San Germán, otro entre San Juan y San Cristóbal, otro en el alto de minas que iniciaría en el sector conocido como Camilo C. y terminaría en el corregimiento de Bolombolo, entre otros.

La entrega del premio se realizó hoy, miércoles 1 de junio de 2016 a las 4 de la tarde en Sesión Solemne con motivo de la celebración del aniversario 129 de fundación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, en la sede Julio Garavito, en Bogotá.

Allí Morales García estuvo acompañada por sus parientes más cercanos y por su novio.  Esta beca se da mediante la Resolución No. 004 de noviembre 22 de 1999, cuando la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Ingenieros reglamentó que el galardón se otorga al estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Sede Medellín que al terminar el sexto nivel de la carrera, durante el primer o segundo semestre del año calendario anterior, tenga el mayor promedio de calificaciones desde su ingreso a la Facultad. Asimismo, estipuló que el premio estaría constituido de un diploma y el valor de la beca, fijado en 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Por: AMR