Tres estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín ocuparon el tercer puesto en el Hackday Konecta.

Medellín, desde la creación del ecosistema de Ruta N ha hecho una gran apuesta por la innovación. Así lo entendió Konecta, una organización multinacional orientada a la excelencia en la gestión de la experiencia de cliente y la innovación, que presta servicios integrales de outsourcing; y que de la mano de Ruta N esperar robustecer ese músculo de innovación.

En ese sentido se creó el Hackday konecta, una jornada que se realiza en Ruta N donde diferentes estudiantes de las universidades de la región deben solucionar desafíos y retos enfocados en programación.

El objetivo, ofrecer soluciones innovadoras, agregando un mayor valor agregado; entonces, el desafío que solucionaron 5 estudiantes, entre ellos 3 de la Facultad de Minas- Andrés Felipe Arredondo Hernández; Luisa Fernanda Ruiz Bedoya y Jhon Eider Murillo Úsuga- se trató de un   desarrollar un ´Chatbot´, es decir, “un software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas con autonomía sin la ayuda del ser humano”, explicó Murillo Úsuga.

Al respecto, Ruiz Bedoya dijo que en ese reto el objetivo era que el chat funcionará como un asistente para hacer consultas sobre los servicios que prestaría una cadena de hoteles como creación y consulta de reservas, consulta de hoteles, etc donde el chatbot simularía una conversación fluida con una persona, este debería proporcionar respuestas automáticas a alguna entrada hecha por un usuario, algunos ejemplos de chatbot son Google Assistant, Siri de Mac y Cortana de Windows.

Arredondo Hernández, estudiante de séptimo semestre afirmó que lo más importante para destacar en el “Hackday Konecta” es el uso de nuevas herramientas, conocer nuevas personas donde se retroalimenta un equipo con todos ya que varios integrantes del equipo eran personas desconocidas, creando un ambiente muy profesional,

Igualmente Murillo Úsuga, estudiante de octavo semestre destacó que el estar en un entorno donde existe una visión innovadora y co-creadora es fundamental para empezar a sentir y conocer las necesidades que presentan empresas multinacionales.

Ruiz Bedoya estudiante de séptimo semestre explicó que enfrentarse a este tipo de retos ayuda a desarrollar habilidades como: trabajo en equipo, tareas bajo presión, adaptación a nuevas herramientas y otro tipo de ambientes a los que no está acostumbrada.

En el Hackday participaron alrededor de 60 personas de diferentes universidades de la región y el país. Sin duda Medellín sigue destacándose por la capacidad innovadora de sus  jóvenes y el pie en el acelerador que le colocó a los ecosistemas de I+D+i.

Por: AMR