Alba Mery Bustamante Rúa, líder del proyecto “Estandarización de Recursos y Reservas Mineras”, estuvo en la Facultad de Minas socializando avances del proyecto.

Una de las misiones de la Agencia Nacional de Minería (ANM), según Alba Mery Bustamante Rúa, líder del proyecto, es conocer detalladamente los prospectos de recursos minerales existentes en el subsuelo del país y de ese modo determinar su costo en términos de reservas económicamente aprovechables.

“Este proyecto pretende, entre expertos ingenieros y geólogos, crear un primer estándar en el país sobre los prospectos de exploración de recursos, lo que permitirá a futuro contar con información transparente y confiable sobre acciones, procedimientos y resultados en las etapas de exploración de títulos mineros”, explicó Bustamante Rúa.

Asimismo, se debe elaborar un código colombiano donde se reporten los resultados de esas etapas de exploración, además de gestionar con aliados estratégicos una comisión calificadora, es decir que, “ese código debe operar en el territorio nacional y debe ser válido internacionalmente para poder hacer reporte público de los recursos y reservas, con profesionales certificados bajo la comisión colombiana”.

Precisamente uno de los aliados estratégicos o stakeholder, es la Facultad de Minas con sus profesores, expertos, proyectos y egresados, por esa razón la ANM visitó las instalaciones de la facultad y se reunió con ese público objetivo, además porque “están formando a los ingenieros y los geólogos que dentro de poco tiempo serían los profesionales competentes y que estarían dentro de la comisión calificadora”, añadió.

Respecto al código, Bustamante Rúa, aseguró que ya se realizó una primera versión  con el estudio de todos los códigos internacionales. Igualmente se está elaborando unas mesas de trabajo por mineral con todas las personas que laboran en las empresas o quienes son independientes y tienen algún deposito determinado.

Se espera que para mediados de agosto del presente año se tenga la versión final, pues de ser así este proyecto sería el primer paso para que se tenga una normatividad de la minería en Colombia.

“Actualmente existe normatividad, pero no responde a las necesidades. Lo que se quiere es contar con información verídica y que Colombia pueda cuantificar su recurso, hacer un inventario y crear unas políticas de Estado, además de poder tener un reordenamiento territorial real en cuanto a los recursos y saber dónde se puede explotar", finalizó Bustamante Rúa.

Por: AMR