En el Club el Rodeo se llevó a cabo el acto en el que se condecoró a Jaime Ignacio Vélez Upegui, profesor adscrito al Departamento de Geociencias y Medioambiente. Además se celebró el aniversario de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia (APUN).

Jaime Ignacio Vélez Upegui, profesor adscrito al Departamento de Geociencias y Medioambiente luego del recibir el reconocimiento.

Al preguntarle a Yuley Mildrey Cardona, profesora asistente del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente por Jaime Ignacio Vélez Upegui, quien en otrora fue su director de clases, dice que es un maestro de esos que forman para la vida. “Se preocupa por la dimensión humana de sus alumnos, sabe dar consejos y siempre tiende la mano para quien lo necesite. Una de sus principales cualidades es su labor educativa integral y su interacción con los estudiantes, esto le permite potenciar al máximo las capacidades de cada uno. Forma líderes, críticos, innovadores e investigadores. Además es un ser humano que te da libertad de pensar y crear tus propios conceptos”.

Y es que precisamente el homenajeado en la noche del pasado jueves en el Club El Rodeo, Vélez Upegui sabe que desde muy joven tuvo el sueño de ser profesor. “Esto no es más que vocación y amor por lo que hago”, expresó el docente quien desde hace 30 años dicta clases en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

De hecho el profesor recuerda que hubo una época en donde en la que la industria y el sector privado le llegaron a ofrecer trabajos con salarios superiores a los que ganaba como docente, y jamás se le pasó por la mente dejar la docencia. Al respecto del mensaje de Cardona dijo que el premio otorgado por APUN es un reflejo de lo que es como profesional, “siento una inmensa gratitud con mis docentes, ellos me mostraron el camino, también con los estudiantes, los malos porque nos hacen pensar que sí somos necesarios y los buenos que nos demuestran que no somos suficientes, ser profesor es una vida de aprendizaje”.

Agregó que se siente muy honrado por lo que significa el premio y por las personas que lo han recibido. “Es un sueño cumplido, he tenido la fortuna de cumplir todo lo que he propuesto. Detrás de este ser humano hay una gran vocación, por el conocimiento y por acompañar a los estudiantes en su camino de aprendizaje, nuestro sobresueldo son los logros de los estudiantes, el agradecimiento y el cariño. El verlos graduados, como investigadores de institutos en el ámbito internacional y ejerciendo cargos públicos, es algo intangible”.

La Distinción “AL MAESTRO” fue creada por la Junta Directiva de la Asociación de Profesores en el año de 1995, con el fin de destacar de manera integral lo que debe ser un Profesor Universitario a juicio de la comunidad académica.

La convocatoria fue abierta el 4 de octubre de este año y se cerró el 28 del mismo mes. Los candidatos propuestos fueron el profesor Juan Carlos Ochoa Botero, de la de Facultad de Arquitectura; Luz Marina Montoya Henao de la de Facultad de Ciencias Agrarias y el profesor Jaime Ignacio Vélez Upegui, de la de Facultad de Minas.

Finalmente y luego de varias reuniones se realizó la escogencia del Profesor Jaime Ignacio Vélez Upegui, como acreedor de la Distinción Premio Al Maestro, en la versión 2016.

Por: AMR