El profesor Francisco Javier Moreno Arboleda del departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión fue quien se ideó esta estrategia que busca concienciar a los fumadores sobre las consecuencias de su consumo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 35 millones de fumadores intentan dejar ese hábito; sin embargo, aproximadamente el 85% de los que lo intentan recaen porque no reciben ayuda. Específicamente, en Colombia existen más de 6 millones de fumadores, eso equivale al 12.8 % de la población del país, las más afectadas son las regiones de Antioquia y Risaralda.

Ese panorama fue una de las mayores motivaciones para que  el profesor Francisco Javier Moreno Arboleda del Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín creará “02-Man”, el juego que busca sensibilizar y concienciar a los fumadores de sus efectos negativos en la salud humana.

“Hasta el momento se tiene el prototipo del juego y se están haciendo pruebas con algunos fumadores para analizar posibles modificaciones o fortalecer los aspectos positivos. En el juego el jugador selecciona la cantidad de cigarrillos que consume diariamente, dependiendo de esa cifra el jugador entra en un ambiente, es decir, una interfaz que evoca unos pulmones sanos con colores vivos u otra con aspectos oscuros y contaminados, dependiendo del grado de consumo de la persona”, explicó el profesor.

Agregó que el personaje principal, es decir el jugador, encontrará bolsas con oxígeno o bolsas negras contaminadas, la persona debe recoger las bolsas y transportarlas hasta un cofre, acto seguido el jugador encontrará frases como, “si abandonas el hábito experimentarás mayor tolerancia al ejercicio”, o “si dejas de fumar tienes el doble de expectativa de vida que si continuas con el hábito”.

“Gráficamente, el personaje tendrá un aspecto sano si fuma pocos cigarrillos o no consume, y otro donde se muestra demacrado si consume grandes cantidades. Lo que se hizo fue utilizar mensajes disuasivos para incitar a que las personas dejen de fumar. Para el desarrollo del juego, se aplicó una metodología de juegos serios donde no solo se busca entretener, sino enseñar algo”, manifestó el profesor.

Moreno Arboleda también desarrolló un juego para que los niños y niñas de las escuelas y colegios aprendan inglés denominado ´Learning English Vocabulary´. “También se creó basado en la metodología de juegos serios, y trata de brindar una experiencia lúdica y placentera que permite arribar al conocimiento, la creatividad y el aprendizaje de otra lengua a los niños, además que se combina con una estrategia que es la de premiar a los niños hasta ahora, se han obtenido resultados muy prometedores en varias ensayos que se hicieron en el Colegio Bilingüe Ferrini en Robledo”, aseguró el profesor.

En el ´Learning English Vocabulary´ el jugador debe registrase para personalizar la experiencia, luego debe escoger entre tres modalidades: seleccionar, emparejar o mover, para todas las modalidades hay temáticas como animales, frutas, medios de transporte, entre otras.

Ambos proyectos hacen parte de un trabajo que actualmente hace el docente como requisito parcial para la promoción a profesor titular y espera presentar los juegos a principios del 2017 para que sean estudiados y valorados.

Por: AMR