Escudo de la República de Colombia

Dentro del proyecto, creado por estudiantes en el curso de Seminario Proyectos de Ingeniería, estaría la posibilidad de construir una planta de producción en el Urabá antioqueño.

 

“Reembólsale al Planeta- Banana Bags”, ese es el nombre del proyecto que busca suplir una porción de la demanda de bolsas plásticas que serían retiradas luego de la resolución 0668 de 2016 del Ministerio de Ambiente del 28 de abril del presente año. La producción de bolsas se haría mediante el aprovechamiento de pseudo-tallos de la planta de banano para la obtención de bolsas biodegradables.

 

Carlos Díaz Quiroga, estudiante de Ingeniería de Petróleos e integrante del equipo aseguró que la propuesta nació de la acumulación de residuos plásticos específicamente de las bolsas plásticas y sus efectos en el medio ambiente. Según datos de presentados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cada colombiano promedio gasta 6 bolsas de plástico a la semana, es decir, unas 288 al año. Aproximadamente el 30% de los residuos sólidos municipales corresponden a envases y empaques.

 

“Este proyecto pretende producir bolsas biodegradables y entregarlas en almacenes de cadena y, convertir a ´Banana Bags´ en la mejor opción para sus clientes, además de cambiar los hábitos de consumo de las personas. Se planteó también vender en la Plaza Mayorista y Minorista de Medellín, igualmente en otros establecimientos como tiendas de barrio y mini mercados”, explicó Díaz Quiroga.

 

Shirley Tatiana Carreño, integrante del grupo afirmó que las bolsas de papel serían resistentes y cumplirían los lineamientos de la resolución. “El tamaño de la bolsa biodegradable sería de 25x30cm con una resistencia estimada de 4Kg. Su diseño sería personalizado con nombre, datos de contacto  del establecimiento y un mensaje alusivo al cuidado del medio ambiente. El factor diferenciador del producto más relevante es el ambiental, ya que se degradará en máximo 6 meses evitando la acumulación de plásticos”.

 

Agregó que se escogió el tallo del banano, dado que en la zona del Urabá antioqueño se encuentra una gran cantidad, por ejemplo en el municipio de Apartadó hay una disponibilidad de 981.240 toneladas de biomasa y tiene un porcentaje de celulosa de 80,7% que es lo que realmente interesa para el proyecto.

 

“Básicamente el proceso inicia con la selección de los tallos, luego se transportan hacia la fábrica, se haría un descortezado y troceado, así como una cocción craft para la fabricación del papel, la impresión y finalmente la manufactura de la bolsa.

 

Daniel Salcedo Percy, estudiante de Ingeniería Industrial, expresó que la demanda que se quiere cubrir es de 5 millones de bolsas y tendrían un costo aproximado de 45 pesos la unidad, para una inversión inicial de aproximadamente 1.528 millones de pesos.

 

Por: AMR

Twitter

Youtube

Otras noticias