Este encuentro se desarrollará del 5 al 23 de octubre del presente año en la Universidad de Alicante (España) y la Universidad de Saarland (Alemania). Será patrocinado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Conferencia Alemana de Rectores, dentro del programa DIES de Gestión de Educación Superior.

Pedro Nel Benjumea Hernández, decano de la Facultad de Minas. Uno de los propósito del curso será capacitar a los asistentes afrontar los desafíos del cargo y formarles en gerencia y recursos humanos.

Con la premisa de desarrollar capacidades y adquirir conocimientos específicos que le permitan consolidar y fortalecer el Plan Estratégico de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Pedro Nel Benjumea Hernández, viajará al curso Internacional de Decanos de Latinoamérica.

Allí se reunirá con 25 decanos y vicedecanos de universidades de Argentina, Colombia, Chile, República Dominicana, Honduras, México, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú y Nicaragua. Según DAAD el objetivo del curso es fortalecer los perfiles de los participantes, frente a los retos de sus respectivos cargos. De hecho dentro de las temáticas que se van a discutir estarán la Planificación Estratégica de las Facultades, la Gestión Financiera, Gestión de Calidad y Gestión de Recursos Humanos.

Benjumea Hernández aseguró que habrá un componente para analizar los retos de las facultades en el aspecto administrativo, el manejo del recurso humano y el networking o ´red de contactos´. Este curso hace parte del programa DIES (Diálogo en Estrategias Innovadoras de Educación Superior) y por esa razón también se abordarán temas como la cooperación Universidad-Industria, cooperación en investigación y cooperación internacional de la educación superior.

Las clases se impartirán en inglés y español, e incluirán talleres sobre habilidades sociales.  El primer módulo se llevará a cabo del 10 al 14 de octubre en Saarbrücken (Alemania); el segundo, desde el 17 hasta el 21 de octubre en Alicante (España); los seminarios online (webinars) se realizarán entre noviembre de este año y febrero de 2017; y el módulo final tendrá lugar entre el 24 y el 28 de abril del próximo año.