El evento que se desarrolló en el Hotel Dann Carlton, inició este jueves 29 de septiembre y finalizó hoy, 30 de septiembre. Contó con más de 20 ponencias de invitados regionales, nacionales e internacionales. Igualmente participaron más de 100 personas, entre académicos, empresarios y entes gubernamentales.

Giovanni Franco Sepúlveda, profesor adscrito Departamento de Materiales y Minerales y organizador del I Seminario de Planeamiento Minero junto con estudiantes del grupo de investigación “Giplamin”, manifestó que uno de los objetivos principales del evento era acercar la industria minera a la universidad y generar redes de trabajo para solucionar problemas comunes.

“Desde hace 4 años se venía con el propósito de realizar un encuentro de esta magnitud, y se decidió que este año se debía cumplir  con un evento de planeamiento  minero, para planeadores mineros, ingenieros de minas e ingenieros geólogos”, expresó el docente.

Agregó que otro de los propósitos del seminario era mostrar los avances parciales que se han tenido en su proyecto de tesis de doctorado, “Modelos Determinísticos y Estocásticos para optimizar el negocio minero”, “era fundamental mostrar los hallazgos y ponerlos en común en un espacio de puros técnicos, puros ´planers´ como se le llama a los planeadores de corto, mediano y largo plazo de las mineras que están en Colombia”, explicó el docente investigador.

Este es el primer encuentro de Planeamiento Minero que se realiza, y según Franco Sepúlveda se espera consolidar este espacio para que año tras año esté en la agenda de académicos, industriales, empresarios y entes gubernamentales.

Javier García Granados, vicepresidente de Seguimiento y Control de Seguridad Minera de la Agencia Nacional de Minería (ANM) afirmó que estos ciclos de conferencias son trascendentales por el enfoque académico que poseen, es decir sobresale el conocimiento más que el aspecto político.

“Colombia es un país con minería pero no es un país minero. La minería le representa al país el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), de hecho entre el 15% y el 20% de las exportaciones de Colombia provienen de la minería, en términos de Carbón somos el décimo productor; en el ámbito mundial, somos el cuarto 4 exportador y en Níquel somos el sexto a nivel mundial; eso nos lleva a pensar que Colombia tiene el potencial geológico, sin embargo podría tener una mayor participación y un sector mucho más consolidado”, dijo García Granados.

La ANM viene trabajando desde hace algún tiempo con la U.N Sede Medellín en temas de control de producción, por eso la relación estado-universidad se ha fortalecido con trabajos mancomunados. Y luego de este evento lo que se pretende es generar esas sinergias para futuro proyectos donde se den soluciones a los desafíos de la industria.

Para García Granados los retos más importantes en el sector son: tener las reglas del juego claras, consolidar la ANM como la que administra los recursos, dar transparencia a los procesos y  tener una mayor comunicación y socialización con las comunidades.

Al respecto, Alexandre Marinho, profesional y socio de la empresa Miningmath Associates, expresó que los retos del sector están basados en las nuevas tecnologías, por ejemplo “en nuestra organización desarrollamos software o herramientas computacionales para planificación minera que tienen como objetivo aumentar los ingresos y reducir los costos mediante la adopción de mejores decisiones”.

Agregó que es un equipo conformado por ingenieros, geólogos, matemáticos computacionales e informáticos que están capacitados para actuar en actividades mineras como geoestadística a través de métodos de estimación y simulaciones, modelamiento geológico implícito o por interpolación de secciones, optimización y secuenciamiento de minas a cielo abierto y subterráneas, soluciones con uso de técnicas de simulación y optimización, reconciliación con integración de software desde la mina hasta el puerto, entre otros.

“Colombia está atrasado ante el mundo, pero al mismo nivel suramericano y hay grandes oportunidades de negocio en este país, la inversión en tecnología no sería tan costosa comparada con los resultados y hallazgos que ofrece el software que comercializamos. Urge cambiar el chip en los profesionales del sector para que vean en las nuevas tecnologías una opción económicamente viable”, destacó el empresario.

Gisella Zapata, Ingeniera de Minas y profesional de la empresa Mison Technologies, aseguró que lo mejor de estos eventos académicos es el Networking o red de contacto que se puede generar. En la ponencia que esta asistente realizó, se trató el tema del “Big Data” para la optimización de procesos mineros, “lo que se quiso presentar fue una minería de datos y como eso nos permitió establecer un modelo de costos de cada tipo de la operación en tiempo real”.

Luis Gabriel Montiel, ingeniero de minas y metalurgia, egresado de la Facultad de Minas quien ahora trabaja en el Laboratorio de Investigación y Planeación Minera de Cosmos de la Universidad McGill, localizada en Montreal; manifestó que cada vez más se necesitan profesionales capacitados para enfrentar los desafíos que se avecinan para el sector, por eso insistió en que este evento propicia una actualización mundial de la industria y cómo poder ayudar a solucionar, con sinergias esos retos.

Por: AMR