En el auditorio Gerardo Molina, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín se llevó a cabo la posesión. Era la etapa final del Concurso profesoral y de ascenso.

La Facultad de Minas ahora cuenta con 10 nuevos docentes que llegan para ser parte de la familia U.N. Igualmente se llevaron a cabo los ascensos del personal administrativo de planta, luego de finalizado el Concurso de Ascenso de Carrera Administrativa 2015. En el acto de posesión que se desarrolló el pasado 1 de agosto, estuvieron presentes en la mesa principal, del auditorio Gerardo Molina, Carlos Alberto Zárate Yepes, secretario de la U.N. Sede Medellín; John Willian Branch Bedoya, Vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y  Liliana Patiño García, jefa de la dirección de Talento Humano.

Asimismo asistieron Pedro Nel Benjumea Hernández, decano de la Facultad de Minas; Yobenj Aucardo Chicanganá decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas y Jairo Alexander Osorio Saraz, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias. Igualmente hicieron presencia familiares y amigos de los posesionados.

John Willian Branch Bedoya, Vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, inició el acto con las palabras de bienvenida a los nuevos integrantes de la familia U.N. “aquellos que llegan por la convocatoria docente y a los que llegan producto de un proceso de más de un año en el concurso de ascenso y que previamente estaban en la carrera administrativa y desde hoy pertenecen al personal administrativo de planta”.

Agregó que, “es importante destacar el rigor y la disciplina con la que se llevó a cabo el concurso, dos palabras por las que se han distinguido los procesos de la U.N. Sede Medellín. El desarrollo del evento justo hoy, primero de agosto de 2016, cuando se reinicia el calendario académico, es  motivo para un reconocimiento mayor. Es un día en el que la U.N. florece, así como florece la ciudad de Medellín con su feria”.

Igualmente agradeció a las personas que participaron del proceso y que no pudieron llegar hasta ese punto final. Branch Bedoya recordó que ese logro reafirma la vinculación con la U.N. y eso implica compromiso, dedicación, identidad y disciplina. “Todos ustedes llegan a la mejor universidad del país, donde se forman profesionales científicos con valores institucionales personales y este es un paso integral que los conduce a un permanente crecimiento y construcción”.

Carlos Alberto Zárate Yepes, secretario de la U.N. Sede Medellín, afirmó que para llegar a este punto se realizó un trabajo arduo e inalcanzable, “fueron múltiples procesos evaluaciones, recursos y apelaciones, pero a pesar de todo hoy con beneplácito y satisfacción se evidencias los resultados”.

Pedro Nel Benjumea Hernández, decano de la Facultad de Minas aseguró que lo más importante para destacar, en ese proceso, es que “se logró vincular el talento humano que tanto hace falta, y asimismo incrementar el indicador de profesores con estudios de doctorado, estábamos en mora de tener estos nuevos docentes dado que algunas convocatorias anteriores habían quedado desiertas”. Agregó que ese es un proceso que demanda mucho esfuerzo institucional, pero destacó la gran cantidad de inscripciones que hubo en el concurso profesoral (120) y, la mayoría cumplían con los requisitos.

Pablo Santiago Rivadeneira Paz, profesor posesionado que estará en el área de instrumentación y control, expresó que es un reto iniciar el proceso de  formación de los futuros ingenieros de control, “pero me he preparado muchos años para lograrlo y mi mayor expectativa es llevar la ciencia y la investigación a la sociedad a través de la educación”.

Roberto Antonio Manjarrez Betancurt, profesor auxiliar del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión, quien estuvo en el evento dijo que es un sueño hecho realidad. “Realicé mis estudios de pregrado, maestría y actualmente de doctorado en esta alma mater. Siento un gran respeto y amor por ella. Ahora debo devolver todo ese conocimiento que he adquirido”.

Jhon Jairo Tabares García, Operador de equipos de sistemas de la Facultad de Minas y quien fue ganador del concurso de ascenso, manifestó su felicidad al salir como ganador del concurso de ascenso, luego de un proceso difícil que según él, estuvo suspendido por un tiempo. “Se hicieron pruebas técnicas, evaluaciones y una cantidad de procesos. Pero llegar a la posesión era un momento que estaba esperando desde hace mucho tiempo”. Junto a Tabares García también se posesionaron, Edgar Mauricio Álvarez Echavarria, técnico operativo y Jorge Massery Berte, auxiliar administrativo.

Los profesores que irán a período de prueba en la Facultad de Minas son: Daniel Correa Botero, profesor auxiliar del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión; Enrique Ángel Sanint profesor auxiliar del Departamento de Geociencias y Medioambiente, Laura Posada Agudelo, profesora auxiliar del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión, Ledy Cristina Guerra Zapata, profesora auxiliar del Departamento de Ingeniería de la Organización; Roberto Antonio Manjarrés Betancur, profesor auxiliar del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión; Camilo Andrés Franco Ariza, profesor asistente del Departamento de Procesos y Energía; Pablo Santiago Rivadeneira Paz, profesor asistente del Departamento de Energía Eléctrica y Automática; Fernán Alonso Villa Garzón profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión. Además de Carlos Alberto González Calderón del Departamento de Ingeniería Civil y Neby Jennyfer Castrillón Gutiérrez del Departamento de Energía Eléctrica y Automática quienes a la fecha no se han posesionado.