Escudo de la República de Colombia

La muestra final de proyectos en Ingeniería tiene como uno de sus propósitios, promover un espacio académico e interdisciplinar que permita divulgar el conocimiento adquirido a través de un ejercicio de planteamiento y desarrollo de una propuesta de proyecto.

 

Según Diego Alexander Herrera Uribe, asistente académico administrativo del Instituto de Educación en Ingeniería (IEI), el objetivo de la Muestra Final de Proyectos en Ingeniería 2023-I, es propiciar un espacio académico que le permita a los estudiantes de las asignaturas de Proyectos en Ingeniería compartir los saberes adquiridos durante el semestre a través de la elaboración de un proyecto además recibir conocimiento y retroalimentación de expertos evaluadores en diferentes disciplinas.

 

Serán más de 1229 estudiantes los encargados de exponer los proyectos distribuidos así, en el curso de ´Fundamentos de proyectos en Ingeniería´, 451 estudiantes y 65 equipos; en el curso de ´Estructuración y valoración de proyectos en Ingeniería´, 410 estudiantes y 64 equipos; y en´Proyecto integrado en Ingeniería, 368 estudiantes y 51 equipos.

 

"Esta Muestra Final de Proyectos en Ingeniería 2023-I, es importante porque permite evidenciar la estrategia de la Facultad de Minas de la mano del Instituto de Educación en Ingeniería de potenciar las ideas de los estudiantes y fomentar proyectos que involucren el trabajo con comunidades en vías del Manifiesto de Ingeniería para la Vida", recalcó Herrera Uribe.


En las jornadas se tendrá la evaluación de expertos de diferentes disciplinas quienes serán los encargados de brindar una retroalimentación a los estudiantes y responsables de una nota cuantitativa que corresponde al 15% de la calificación valorativa de las 3 asignaturas. "Esperamos al menos que cada proyecto pueda ser evaluado por mínimo 3 invitados, en total contaremos con aproximadamente 150 evaluadores invitados del sector público y privado (Empresas Públicas de Medellín, Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Nutresa, Empresas Varias de Medellín, Jardín Botánico, etc), e invitados docentes de otras universidades como la Universidad de Antioquia, la Institución Universitaria Pascual Bravo, la Institución Universitaria Salazar y Herrera, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad EIA, el Instituto Tecnológico Metropolitano y el Colegio Mayor, entre otras", manifestó Herrera Uribe quien a su vez, extiende una invitación a la comunidad universitaria para que participe en esta jornada... 

 

 

Programación 

 

El evento se desarrollará en la plazoleta de la Biblioteca Efe Gómez, del Campus El Volador, tendrá 4 jornadas académicas y 4 ponencias durante el jueves 15 y el viernes 16 de junio del presente año:

 

Jornadas académicas 

 

Jueves 15 de junio

Primera jornada: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Segunda jornada: 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

Viernes 16 de junio

Tercera jornada: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Cuarta jornada: 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

Ponencias  

 

Jueves 15 de junio

 

Ponencia 1: 9:00 a.m. a 10:00 a.m.

Título: "Una conversadita sobre qué es eso de Ingeniería para la Vida".
Ponente: Diana María López Ochoa, Directora Instituto de Educación en Ingeniería Facultad de Minas Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, profesora asociada, Ingeniera mecánica, PH.D en ingeniería de la Universidad de Sao Pablo – Brasil. Profesora en la Facultad de Minas, Departamento de Ingeniería Mecánica.

 

Ponencia 2: 10:00 a.m a 11:00 a.m.

Título: "Cocrear conocimiento con mujeres campesinas de Cauca y Caldas"
Ponente: Sandra Velásquez Puerta, Comunicadora de formación y gestora cultural por pasión. Maestra y Ph.D en Ciencias de la Información  y la Comunicación de la Universidad Michel de Montaigne, Burdeos, Francia. Especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural (Postgrado virtual) de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, en convenio con OEI y CENART. 

 

Viernes 16 de junio 

 

Ponencia 3: 8:00 a.m. a 9:00 a.m.

Título: "Ingeniería Humanitaria: una aproximación sociotécnica a los problemas de ingeniería".
Ponente: Oscar Jaime Restrepo Baena, Ingeniero de Minas y Metalurgia. Doctor en Metalurgia y Materiales de la Universidad de Oviedo en España. Máster en Evaluación de Impacto Ambiental en el Instituto de Investigaciones Ecológicas en España. Profesor en la Facultad de Minas, Departamento de Materiales y Minerales.

 

Ponencia 4: 9:00 a.m. a 10:00 a.m. 

Título: "Construyendo camino hacia el Buen Vivir desde las Ingenierías comprometidas".
Ponente: Alexei Ochoa Duarte, Ingeniero mecatrónico, M.Sc en ingeniería de sistemas y computación y estudiante de Doctorado de Ingeniería - Industria y Organizaciones.

 

Finalmente, se realizarán 2 talleres de Scrum, donde podrás llevar tu proyecto a otro nivel, encuentro que será el jueves 15 de junio entre las 8:00 y las 10:00 a.m. y el viernes 16 de junio entre las 10:00 a.m. a 12:00 m.

 

Twitter

Youtube

Otras noticias