Desde el CD+i se clasificaron las capacidades y recursos de los grupos de investigación de la Facultad de Minas en marcas de conocimiento que permiten identificar las principales áreas de trabajo de los investigadores. Salud Global es la nueva marca que permitirá que la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, sea un referente en investigación en el país.

La ingeniería es un campo multidisciplinario que ha demostrado ser una herramienta de mejora para muchas otras áreas del conocimiento. En la medida en que avanza la tecnología y las necesidades de la población cambian, el campo de la salud tiene cada vez más retos y aunque la ingeniería biomédica es la disciplina más conocida en esta área, otras ingenierías, como la de Sistemas e informática, Mecánica, Química, Eléctrica y Control también contribuyen significativamente al sector de la salud.

Desde el año 2018, pero más fuerza desde el 2020 debido a la pandemia del SRAS-CoV-2, nuestra Facultad le apuesta a la aplicación de la ingeniería en la salud con 5 grupos de investigación y un docente que trabaja de manera individual. Se han desarrollado 26 proyectos de investigación, lo que dio pie a la creación de la marca de conocimiento el 5 de diciembre del 2022.

Grupos de investigación y docentes:

CRS-TID CENTER FOR RESEARCH AND SURVEILLANCE OF TROPICAL AND INFECTIOUS DISEASES

Director: Juan Pablo Hernández

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN BIOSUPERFICIES

Director: Hugo Armando Estupiñán

DESIGN OF ADVANCED COMPOSITE STRUCTURES: DADCOMP

Director: Juan Meza Meza

GIBIR: GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN BIOMECÁNICA E INGENIERÍA DE REHABILITACIÓN

Director: Juan Fernando Ramírez

DOA: DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN APLICADA

Director: Wilfredo Montealegre

Correo electrónico:      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PABLO RIVADENEIRA

Para la Creación de la Marca salud, el equipo del Centro de Desarrollo e innovación en ingeniería realizó un estudio de tendencias y retos en el sector a nivel mundial, para identificar oportunidades de trabajo para la Facultad de Minas en esta área.

Aplicación de la ingeniería en el área de la salud:

• Ingeniería de Sistemas e Informática: Facilita la planificación, el diseño y la gestión de sistemas de salud, incluida la gestión de registros médicos electrónicos y la planificación de rutas de pacientes. Esta disciplina permite que el sistema de salud opere de manera más eficiente, mejorando la calidad de la atención y reduciendo drásticamente los costos.
  • Ingeniería Mecánica: Desde implantes ortopédicos hasta dispositivos de diagnóstico por imágenes, la ingeniería mecánica es muy útil en el diseño y desarrollo de equipos médicos y quirúrgicos. Además, este campo de estudio contribuye a la creación de prótesis y herramientas de rehabilitación que mejoran la calidad de vida de muchas personas con discapacidades físicas.
  • Ingeniería Química: Los ingenieros químicos pueden usar su conocimiento para formular nuevos medicamentos, optimizar los métodos de producción y garantizar la seguridad en el manejo de materiales peligrosos. Este campo ha ayudado a mejorar la salud pública al producir medicamentos más seguros y efectivos.
  • Ingeniería eléctrica y de control: Permite diseñar y fabricar dispositivos médicos electrónicos, como marcapasos, desfibriladores, electrodos para electroencefalogramas (EEG) y electrocardiogramas (ECG), y equipos de imagen médica, como resonancias magnéticas y tomografías computarizadas. Además, diseñar sistemas de control y monitorización de pacientes para ayudar a automatizar los procesos en los hospitales y clínicas.

Retos actuales en el sector salud:

• Desarrollo de tecnologías accesibles: A medida que se desarrollan nuevas tecnologías médicas, el desafío es hacerlas accesibles a tantas personas como sea posible. Los ingenieros deben encontrar formas de hacer que estas tecnologías sean más económicas y accesibles, especialmente para las comunidades con recursos limitados.
  • Mantenimiento de la privacidad y la seguridad de los datos: La digitalización de la información médica presenta excelentes oportunidades para mejorar la atención médica, pero también presenta riesgos para la privacidad y la seguridad de los datos. Los ingenieros deben desarrollar soluciones técnicas que protejan la información y la confidencialidad del paciente.
  • Diseño de tecnologías adaptadas a las necesidades individuales: cada paciente es diferente y profesionales en ingeniería deben encontrar formas de adaptar la tecnología médica a las necesidades específicas de cada paciente. Esto incluye el diseño de prótesis y dispositivos personalizados, así como la implementación de terapias adaptadas a cada individuo.
  • Integración de tecnologías médicas: Muchas tecnologías médicas se desarrollan de forma aislada, pero es necesario integrarlas para que trabajen juntas de manera efectiva y proporcionen una atención médica integral. Los ingenieros deben desarrollar soluciones que permitan la integración de diferentes tecnologías y sistemas de información.
  • Desarrollo de soluciones sostenibles: La atención médica tiene un impacto significativo en el medio ambiente, desde el uso de materiales en la producción de dispositivos médicos hasta la eliminación de residuos médicos. Los ingenieros deben encontrar formas de desarrollar soluciones sostenibles y reducir el impacto ambiental de la atención médica.

Para concluir, se espera que los profesionales en ingeniería de la Facultad de Minas, sigan poniendo sus conocimientos al servicio de la sociedad. Si te interesa conocer más información de la marca Salud, puedes ingresar a: https://minas.medellin.unal.edu.co/cdi/marcas-de-conocimiento/salud.html