Entre el 8 y 10 de marzo se desarrollará en Cartagena, Colombiamar 2023, un espacio de orden académico, científico, tecnológico y comercial que permite impulsar el desarrollo de la industria naval, marítima y fluvial.

Hydrómetra,  grupo estudiantil de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín que se ha destacado por su gran trabajo en el desarrollo de tecnología de movilidad sostenible, se encuentra participando con ´Bambuco´, un catamarán eléctrico no tripulado, en el VIII Congreso de Diseño e Ingeniería Naval de la convención Colombiamar 2023. Este es un evento académico enfocado en promover la industria naval, marítima y fluvial, desde escenarios académicos, científicos, tecnológicos y comerciales, para que las empresas e industrias compartan experiencias y conocimientos en innovación con avances y desarrollos tecnológicos propios del sector, además de generar espacios para fortalecer relaciones de confianza y de proyección internacional.

"Bambuco", inspirado en la música y la cultura colombiana, es ejemplo de la creatividad e ingenio de Hydrómetra, se trata de una embarcación que utiliza cascos de fibra de carbono, siendo más ligero y resistente al mismo tiempo, logrando una navegación más eficiente y ágil. El diseño de propela que el grupo planteó permite una mayor velocidad y precisión en la navegación. Además, el hecho de que sea eléctrico lo convierte en una embarcación más sostenible y amigable con el medio ambiente.

Fernando Guevara profesor y líder del grupo, afirmó que participar en el evento más importante de la industria naval en el caribe, es una experiencia importante y significativa, especialmente para los estudiantes por el hecho de tener la oportunidad de relacionarse con los fabricantes y proovedores de nivel internacional vinculados a la industria naval. "Con este  tipo de experiencia, Hydrómetra reafirma su compromiso de seguir liderando el camino en la innovación marítima y la movilidad sostenible en la región y el país. En la muestra académica de prototipos se tuvo un balance muy positivo, recordemos que este grupo está integrado por estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Control, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, entre otros programas".

Es de destacar que la elaboración de esta innovadora embarcación ha producido avances en el campo de la ingeniería naval, pues ha permitido desarrollar nuevas técnicas de manufactura, como la impresión 3D, crear propelas más eficientes y resistentes; y ha posibilitado realizar investigaciones sobre materiales compuestos para reducir el peso de los cascos de los barcos.

El docente, adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica, agregó que este diseño fue el ganador del "Hydrocontest" en eficiencia energética en el 2017, "en este evento Hydrómetra también tiene la oportunidad de presentar el trabajo que viene realizando en el diseño de sistemas electromecánicos y baterías para mejorar la eficiencia y la autonomía de los vehículos eléctricos. El trabajo de este grupo es un excelente ejemplo de cómo los estudiantes pueden contribuir a crear soluciones de sostenibilidad para los desafíos actuales en el campo de la ingeniería naval y la movilidad".

Finalmente, Colombiamar 2023 tendrá como ejes temáticos las tendencias mundiales aplicadas al diseño de buques navales, las soluciones tecnológicas sostenibles aplicadas a la industria marítima, fluvial y naval, además de las oportunidades y apuestas competitivas en la industria 4.0.