La profesora Claudia Jenny De la Cruz Morales luego de 32 años, finaliza su etapa como profesora en la Universidad Nacional de Colombia y disfrutará de su jubilación.

Claudia Jenny Morales 02 V2

Inició su vida académica como docente desde temprana edad al terminar sus estudios de Ingeniera Civil, posteriormente realizó la especialización en Estructuras (área de desempeño), y luego comenzó su maestría en Ingeniería en Materiales y Procesos de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín; después para seguir su crecimiento académico hizo sus estudios de doctorado en Ingeniería en el área de la construcción de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona-España). Ingresó a la Universidad Nacional de Colombia el 21 de enero de 1991 y finalizó su etapa como profesora en el Departamento de Ingeniería Civil el 1 de enero de 2023.

Cuenta el profesor John Jairo Posada Henao que su actividad académica en el área de estructuras la desarrolló principalmente en docencia en la que tuvo buena relación con varios estudiantes, quienes la acompañaron en el desarrollo de algunas actividades como por ejemplo la dirección del Laboratorio de Estructuras por más de 10 años, en el que logró por convocatoria, apoyo para la instalación de una planta para mezclas de hormigón. “Otro de sus logros fue la obtención de patente para hormigón autocompactante fruto de su trabajo académico; por otro lado, estuvo al frente del proyecto que permitiría un laboratorio para pruebas de resistencia al fuego en estructuras”, resaltó el docente.

La profesora quien en alguna ocasión fue candidata a ser Decana de la Facultad de Minas, también fue líder del Grupo de Investigación Nuevas Tendencias de Materiales en la Construcción Civil – GLABEST.

Posada Henao agregó que para con algunos procesos en la Facultad, y la Universidad, aportó algunas ideas y conceptos manifestando de manera categórica su pensar con respecto a ellos, y lo que consideraba debía ser lo correcto. “Lo anterior da muestra de su quehacer en la universidad mostrando su interés, de manera continua y con tenacidad, en potenciar las capacidades de los estudiantes y el desarrollo de la Facultad de Minas”.

Sindy Barbosa García, egresada del programa de Ingeniería Civil cuenta que la profesora siempre fue muy receptiva con las inquietudes de los estudiantes. “Siempre buscó generar ese empoderamiento de la mujer en la ingeniería, incluso ella fue una de las profesoras que, en los inicios, nos apoyó en la construcción y divulgación del Encuentro Académico Técnico de Ingeniería Civil, EATEC. Es una mujer increíblemente inteligente, respetuosa que siempre hizo su trabajo con amor y disciplina, presta para brindar una sonrisa en todo momento, una docente que motivaba a las mujeres para que hicieran bien el trabajo y se ganaran un espacio en el medio, además de inculcarles la importancia de la investigación de nuevas tecnologías del concreto”.

Ana Mercedes Valenzuela Gómez, secretaria jubilada del Departamento de Ingeniería Civil y de Recursos Minerales, vinculada a la Facultad el 8 de mayo de 1975 expresó que Claudia fue muy buena amiga, sincera, honesta, siempre positiva, una profesional en todo el sentido de la palabra y con gran sentido del humor.

“Fue una de las profesoras mejor evaluadas, los estudiantes la admiraban, sus clases eran muy agradables y animadas, siempre con su buen humor y todo su profesionalismo. Realizaba actividades académicas con empresas para que les hablaran del tema en sus cursos: hormigón 1, 2 y 3; seminario de proyectos y laboratorio de hormigón, construcción de edificios, mecánica básica, resistencia de materiales, además de cursos de posgrado como Ingeniería avanzada del hormigón.

Finalmente, Claudia Jenny De la Cruz aseguró que lo más lindo de la docencia, es la gratitud de sus alumnos, acompañado del respeto y el excelente trato.

Por/AMR