Actualmente en la UNAL se desarrolla un proyecto sobre Pacas biodigestoras para el tratamiento de residuos orgánicos de la estación Agraria San Pablo (Rionegro- Antioquia). En esta propuesta participan estudiantes del semillero Política, Legislación y Gestión Ambiental (POLYGESTA).

La propuesta de paca digestora fue creada por Guillermo Silva y consiste en el aprovechamiento de residuos orgánicos de manera sencilla, económica y sustentable, se trata de un reactor biotecnológico de bajo coste, ecológico, innovador y autónomo. Entre los principales beneficios de este sistema es que controla la producción de malos olores y la proliferación de plagas y vectores en los excedentes orgánicos, además protege la salud pública y del ambiente.

Así ha sido la evolución de las pacas desde su montaje.

Según la profesora Elizabeth Carvajal Flórez este proyecto de pacas biodigestoras nace a partir de una convocatoria que realizó la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) para propuestas de investigación e innovación en municipios de su jurisdicción en esta oportunidad, la estación Agraria San Pablo en Rionegro, Antioquia. "El proyecto básicamente está en el marco de las actividades propuestas por Cornare toda vez que ellos buscan mejorar la sostenibilidad ambiental y la gestión ambiental en cada uno de sus territorios; hasta ahora se han financiado alrededor de $45 millones para el desarrollo del proyecto que cuenta con la participación de estudiantes del semillero Política, Legislación y Gestión Ambiental (POLYGESTA).

La investigadora añadió que con esta propuesta se busca evaluar la eficiencia del proceso de pacas biodigestoras para el tratamiento y aprovechamiento de los residuos de origen de origen vegetal y los estiércoles generados en la estación Agraria de San Pablo debido a los altos volúmenes de estiércoles que allí se generan, "el proyecto ha permitido la compra de unas formaletas metálicas y de madera plástica para el montaje de las pacas, adicionalmente se hizo un diseño de experimentos estadísticos para poder tener todo el componente investigativo y se ha venido haciendo seguimiento, alrededor de 10 meses a las pacas biodigestoras, las cuales estaban previstas para 7 meses pero dada las condiciones de la descomposición de los residuos y alta pluviosidad que ha tenido este año, nos tocó alargar el seguimiento a las pacas por dos meses más, para un total de casi 10 meses y medio".

A continuación, la profesora Carvajal Flórez nos cuenta detalles del seguimiento de evaluación en este proceso, lo que sigue en la investigación y su importancia...

La Estación Agraria San Pablo fue adquirida en 1972 con destino a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Medellín y entre las programas de apoyo académico se encuentran porcicultura, avicultura (huevos de gallina, codorniz y producción de carne de pollo), Ganadería y Planta de concentrados para animales.

Por/AMR