Escudo de la República de Colombia

Se trata del Energy Globe Award el más prestigioso premio de sostenibilidad a nivel mundial. En su 23ava edición, que se llevó a cabo el 9 de noviembre de 2022, se destacó una categoría especial, Startup, en la que se obtuvo esta distinción.

 

Imagen nota premio egresado 1

En la foto Santiago Ortega y Joany Sánchez Molina, ambos Ingenieros Civiles egresados de la Facultad de Minas recibiendo el premio.




“Emergente Energía Sostenible”, Startup conformada por 6 ingenieros egresados de la UNAL Medellín, fue reconocida, como el mejor proyecto del país en el año 2022 destacando, la creación de un aplicativo web para cotizar y masificar los proyectos de energía solar, y la iniciativa, “Energía por Educación”, donde la energía solar en la UNAL Medellín apalancará 640 de becas de posgrados en temas STEM para mujeres en maestría de estratos 1,2 y 3, en temas de ciencia y tecnología.

 

El aplicativo está totalmente disponible para que cualquier persona estime cuánto costaría un sistema de energía solar fotovoltaica residencial o empresarial, solo se requiere completar algunos datos de consumo de energía y tarifa, y radiación solar en el lugar que selecciones. Con esta información, y con los precios de mercado de la tecnología se procede con la evaluación de cada caso específico.

 

Por otro lado, el proyecto “Energía por Educación” financiado por El Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) y construido con el apoyo de Soft Energy, aliado de ese emprendimiento, permitió a la UNAL Colombia instalar energía solar en diferentes bloques de sus Campus, El Volador y Robledo, ahorros en energía que serán traducidos en becas de posgrado para mujeres de estrato 1, 2 y 3 en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

 

“Este premio reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad, la transición energética y la lucha contra el cambio climático. Estamos muy felices de haber sido escogidos como proyecto ganador del Energy Globe Nacional en Colombia, convirtiéndonos en el mejor proyecto del país en el año 2022”, recalcaron los ingenieros Joany Sánchez Molina y Santiago Ortega, ambos Ingenieros Civiles egresados de la Facultad de Minas.

 

A continuación Joany Sánchez Molina nos cuenta a importancia de este reconocimiento...

 

 

Esta Startup presta servicios de diseño e instalación de sistemas de energía solar, hidráulica, eólica y de biomasa; estudios de pre-factibilidad y factibilidad de proyectos energéticos; consultoría en hidrología, hidrogeología, meteorología y oceanografía; estudios ambientales para proyectos de generación de energía solar, hidráulica, eólica y de biomasa; Desarrollo de software, entre otros.

 

Sánchez Molina también explica cómo fue el nacimiento de este emprendimiento...

 

 

Finalmente, en esta Starup, Junto a Sánchez Molina y Santiago Ortega, trabajan además, los ingenieros Oscar Rueda Franco, Oscar David Álvarez Villa, Olver Hernández Navarro y Alex Estupiñán Castellanos.

 

Por/AMR

Twitter

Youtube

Otras noticias