One Health es un centro de excelencia genómico para la investigación e innovación en aspectos biológicos, genéticos y de bioingeniería entorno a las enfermedades infecciosas, patologías en salud humana, animal y del medio ambiente.

Foto lab oneheaalth

Con la investigación “Evolución de las variantes genéticas del SARS-CoV-2 y su asociación con la respuesta inmune adquirida durante la pandemia en Colombia”, liderada por Marcela María Mercado Reyes y más de 35 investigadores asociados, el Laboratorio Genómico One Health suma un nuevo reconocimiento por sus aportes al fortalecimiento de los modelos epidemiológicos del virus que causó la pandemia de la COVID-19.

El Laboratorio Genómico One Health, del que hacen parte la Universidad de Wisconsin Madison, la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Ruta N Medellín, ha intensificado sus esfuerzos en la investigación de enfermedades infecciosas, donde se ha centrado en protocolos para el descubrimiento de patógenos e identificación de enfermedad febril desconocida. Además, ha realizado seguimiento a la evolución viral de los llamados “Arbovirus" (dengue, chikungunya, fiebre amarilla) y de otros virus que circulan en Colombia -incluyendo virus respiratorios como SARS-CoV-2 e influenza-.

One Health también trabaja incansablemente en el fortalecimiento de su grupo de genética humana, cuyo foco principal son las patologías de cáncer de tumor sólido, donde actualmente desarrolla un perfil tumoral de los cánceres más prevalentes en Colombia. A su vez, inició la exploración en genética, donde se espera culminar la secuenciación del exoma y el genoma completo de hasta 10 individuos colombianos, con el fin de crear un mapa de referencia.

El equipo humano de One Health es un grupo interdisciplinario que abre sus brazos a médicos infectólogos, antropólogos y psicólogos que posibiliten una mirada integral de sus procesos para seguir consolidándose como referente en sus diferentes áreas de acción. En la actualidad, son distinguidos como un centro de excelencia por el Global Virus Network, reconocido por Abbott Pandemic Coalition Awareness.

¿Qué apuestas a futuro tiene el consorcio? En palabras del profesor Juan Pablo Hernández, profesor adscrito al Departamento de Materiales y Minerales y director del Laboratorio Genómico One Health. “...el siguiente paso es volvernos un instituto, instituto One Health Colombia [...] somos un instituto de investigación pero enmarcados en la educación, entonces eso significa que en un futuro estaremos pensando en hacer programas académicos en global health y en one health como lo tienen las grandes universidades”.

Este premio es un reconocimiento al trabajo en equipo de las y los investigadores en conjunto con las diferentes directivas de la universidad, quienes apoyaron el proyecto desde sus comienzos en el 2017. Esta apuesta colectiva permitió una ventaja al momento de entender el virus SARS-CoV-2 y así enfrentar la pandemia desde la identificación de variantes y patógenos como la variante MU, uno de los logros más destacados hasta el momento.

Extendemos nuestras felicitaciones a todo el equipo, seguimos trabajando por una #IngenieríaParaLaVida

Por/TTS