Escudo de la República de Colombia

El docente Jairo José Espinosa Oviedo, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia perteneciente al Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas, recibió el pasado 15 de julio en el marco de los premios Ángela Restrepo Moreno a la excelencia en ciencia, tecnología e innovación, un reconocimiento a la labor científica de la alianza interinstitucional liderada por la UNAL “Energética 2030”.

 Jairo2030 1

 

Acerca de Energética 2030

 

Energética 2030 es una alianza interinstitucional creada en 2017 con el fin de plantear soluciones para la transición energética de Colombia. La Alianza es liderada por la Universidad Nacional de Colombia y está compuesta por: cuatro universidades acreditadas (EAFIT, UPB, EIA y UNAL), cuatro universidades en proceso de acreditación (CECAR, UNICSUCRE, UNIGUAJIRA, UFPS) y tres empresas (ISA, XM y INTERNEXA).

 

El principal aporte de esta Alianza que en la actualidad trabaja alrededor de 11 proyectos, es la creación de una hoja de ruta de transformación del sector energético para el año 2030. Energética 2030 se ha perfilado como la puerta de entrada para implementar y desarrollar los temas de micro red en Colombia, preparando al país para ingresar a la generación renovable (eólica, solar), tanto en alta tensión, como en distribución.

 

El reconocimiento otorgado por Minciencias 

 

El reconocimiento otorgado a la alianza interinstitucional Energética 2030 en el marco de los premios Ángela Restrepo Moreno, otorgados por Minciencias, destaca el trabajo que durante cinco años ha venido realizando la Alianza dentro de los ecosistemas científicos para contribuir a las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios. 

 

En entrevista realizada al profesor Jairo José Espinoza Oviedo, director científico de Energética 2030, el docente destaca dentro de los 11 proyectos que lidera la Alianza: tres proyectos que están orientados hacia el consumo y el uso de la energía, la caracterización del consumidor, la construcción y la movilidad sostenible; dos proyectos que se encuentran relacionados con la generación de la energía (poligeneración: Biomasa y generación eólica y fotovoltaica); dos proyectos de gestión energética y microrredes; otra estrategia que garantiza el transporte de la energía; dos proyectos que exploran escenarios futuros del tema energético y los mercados; un proyecto de gobernanza y otro de fortalecimiento institucional.

 

Energética 2030 cuenta con 11 aliados internacionales que, junto a las instituciones nacionales que conforman el proceso, generan una dinámica de transferencia de buenas prácticas entre IES y empresas. 

 

Jairo2030 1

 

Para el profesor Jairo Espinoza “este reconocimiento es muy significativo, ya que aquí se resalta el aporte de nuestro trabajo a las recomendaciones de la misión de sabios, nosotros junto con la otra alianza que se llama Séneca, que es otra alianza dedicada a este tema de transición energética, venimos promoviendo que se implementen pronto las recomendaciones de la misión de sabios, particularmente en los temas de energía, lo cual llevaría en un futuro a constituir un instituto que de manera permanente, ya no a nivel de proyecto, sino que de manera permanente, pudiera seguir trabajando estos temas energéticos que son estratégicos para el país”. 

 

JMV.

Twitter

Youtube

Otras noticias