Escudo de la República de Colombia

Se trata de Gabriel Fernando Pulido Mariño quien tras un riguroso proceso fue seleccionado para realizar su movilidad en la École des Ponts ParisTech.

 IMG 20220616 WA0047

 

Gracias al convenio de doble titulación entre la Universidad Nacional de Colombia y la École des Ponts ParisTech, Gabriel Fernando Pulido Mariño, estudiante del octavo semestre de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Minas, obtuvo una beca Eiffel que le permitirá continuar su preparación académica en Francia.

 

Persistencia, preparación y determinación son las palabras que definen a Gabriel, un estudiante de 21 años, quien desde que culminó sus estudios de secundaria en el Colegio Calasanz entre las sedes de Medellín y Bogotá, sabía que estudiaría un programa de ingeniería.

 

Desde su ingreso a la carrera de Ingeniería Mecánica, tenía en mente la posibilidad de realizar un intercambio, fue así como inició las averiguaciones en la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) sobre becas, programas de doble titulación y requisitos de postulación, resalta que siempre ha recibido el apoyo de su familia e indica que su impulso hacia la ingeniería obedece a su abuelo, quien fue profesor de Ingeniería Eléctrica, y le inculcó esta profesión desde temprana edad.

 

Una vez con toda la información recopilada y aún con la ilusión de estudiar fuera del país, sabía que tenía que perfeccionar, el idioma francés, y fue así como realizó un curso gratuito en convenio entre la UNAL Medellín y la Alianza Francesa, durante la pandemia, entre el 2020 y el 2021, lo que le dio las bases necesarias para aplicar a la beca.

 

Para Gabriel es un sueño hecho realidad, aunque es consciente del gran desafío, “será un reto alejarme de mi familia, mis amigos, entender los conceptos en otro idioma, pero es una oportunidad para adquirir conocimientos y experiencias que me ayudarán en el desarrollo personal y académico”, expresó.

 

La École des Ponts ParisTech es una gran escuela francesa que desde 1747 forma ingenieros de alto nivel, líderes e investigadores capaces de enfrentar los desafíos de la sociedad y transformarla. Más allá de la ingeniería civil y la ordenación del territorio, que históricamente han marcado su prestigio, la Escuela desarrolla formación e investigación de excelencia relacionadas con los retos de la transición energética; igualmente, desarrolla programas de maestría y doctorado en mecánica e ingeniería civil, ciencia de los materiales, ingeniería nuclear, matemáticas, informática, medio ambiente, urbanismo, transporte, economía y sociología.

 

“Tengo grandes expectativas de conocer estudiantes de todo el mundo, generar redes de contacto, enriquecerme culturalmente, perfeccionar mis conocimientos en la ciencia de los materiales y los sistemas ferroviarios, teniendo en cuenta que Francia cuenta con la segunda red ferroviaria más extensa de Europa tras Alemania”, agregó este estudiante que en la facultad, tuvo la oportunidad de pertenecer a ASME (Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos) y al Grupo Investigación de Tribología y Superficies.

 

“Quiero extender un reconocimiento especial a mis padres, a mi hermana y a mi abuelo por acompañarme y apoyarme en el cumplimiento de las metas que me he propuesto; a mis amigos y conocidos quienes me han motivado en todo momento y me han impulsado a luchar por mis sueños; a los profesores, a la universidad y a todas las personas que hicieron parte de este proceso, ya que sin ellos no hubiese sido posible”, manifestó.

 

Según Andrei Rincón Gil, Gestor de Prácticas Profesionales y Convenios de la Facultad de Minas, para esta convocatoria Paris Tech 2021 se postularon 12 estudiantes de la institución y solamente fueron admitidos además de Gabriel, 3 estudiantes de Ingeniería Mecánica, Juan Camilo Gómez Constante, María Camila Zuluaga Duque, Daniel Andrés Tinoco Estrada, y un estudiante de Ingeniería Civil, José Manuel Otalvaro; quienes continuarán su ciclo de estudios en las instituciones más prestigiosas de Francia.

 

Los becarios Eiffel reciben una ayuda económica mensual (1181 euros), sumado a boletos aéreos internacionales, nacionales y locales; protección social y régimen complementario de salud, además de la posibilidad de vivir en una residencia universitaria, son algunos de los apoyos que incluye la beca recibida por Gabriel.

 

El programa de becas Eiffel es una herramienta desarrollada por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores con el fin de permitir a las instituciones francesas de educación superior atraer a los mejores estudiantes extranjeros en formaciones que otorgan diplomas de nivel máster y doctorado.

 

Permite capacitar a los futuros decisores extranjeros, de los sectores privado y público, en las áreas de estudios prioritarios, y también estimular las solicitudes de estudiantes de países emergentes y de máximo 25 años de edad para el nivel de máster, y de países emergentes e industrializados y de máximo 30 años de edad respecto al nivel de doctorado.

Twitter

Youtube

Otras noticias