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El próximo 16 y 17 de junio se desarrollará en la UNAL Sede Bogotá, la 2da versión de la Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Eléctrica (VTE). El grupo Hydrómetra que en la primera versión en 2019 de la competencia obtuvo el premio a la mejor charla técnica, participará en esta ocasión con un prototipo mejorado con respecto al presentado en esa versión.

 

Hydrómetra es un grupo de estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional creado en 2014, enfocado en la creación de soluciones de movilidad sostenible para el sector naval y automotriz, líneas de trabajo que se articulan con un semillero.

 

En la actualidad el grupo está conformado por estudiantes de diferentes programas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, a saber: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Control, Ingeniería Administrativa y Estadística; una fusión de diversas miradas que posibilitan a los y las participantes fortalecer sus habilidades de trabajo en equipo y el trabajo interdisciplinar a partir del desarrollo de retos enfocados en el aprendizaje, perspectiva de trabajo que ha sido fundamental en la construcción del vehículo que el grupo presentará en esta segunda versión de la Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Eléctrica VTE, al respecto, Verónica Ríos Vargas, estudiante de Ingeniería de Control e integrante de la Línea Automotriz del grupo Hydrómetra dice: “Construir el vehículo con estudiantes de diferentes carreras ha sido muy interesante, porque nos ha permitido conocer esos lados de las otras carreras que no teníamos ni idea, por ejemplo desde la parte mecánica, yo que soy estudiante de ingeniería de control no conocía nada, pero gracias a la construcción de este carro he podido tener mucho contacto con la parte mecánica, con la parte de gestión y el contacto con empresas (…) nos hemos unido estudiantes de diferentes carreras para logar algo muy bacano que es, ir a una competencia nacional en otra ciudad.”

 

Para la segunda versión de esta competencia que se desarrollará en la ciudad de Bogotá y en la que participan diferentes universidades del país, se busca incentivar a la comunidad académica en el diseño y manufactura vehículos eléctricos que se caractericen por su eficiencia en el consumo de energía, en el desarrollo de velocidad y en la maniobrabilidad. El grupo presentará una versión optimizada del prototipo presentado en la primera versión de la competencia en el año 2019, al respecto Juan Pablo Rengifo Ruiz, líder del equipo de diseño mecánico y manufactura de Hydrómetra afirma:

 

"Una de las principales motivaciones en la que nos enfocamos para esta competencia fue la de explotar las habilidades de rediseño, eso sumado al hecho de que uno de los objetivos de Hydrometra es la sostenibilidad, razón que nos llevó a tomar la decisión de ser recursivos reutilizando la mayor cantidad de partes del vehículo de la competencia pasada, siendo fieles a la meta de la reutilización (...) para nosotros no tiene sentido desechar un vehículo y hacer uno nuevo, cuando desde la ingeniería podemos aprovechar las ventajas de reutilizar partes del vehículo pasado para rediseñar y mejorar las características del nuevo prototipo, dando como resultado un vehículo mejorado que no genera un impacto ambiental tan grande como sí lo haría un nuevo auto."

 

Otro de los aspectos destacables de esta nueva participación en la competencia, es la designación por parte del grupo de una piloto mujer para el desarrollo de las pruebas de pista, decisión que busca destacar el incremento de la participación e incidencia de las mujeres en este grupo, presencia que había sido mínima en los primeros años del grupo pero que, con el paso del tiempo, ha incrementado, representando en la actualidad el 40% del número de integrantes del equipo de trabajo.

 

 

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