La Facultad de Minas hace parte de HORUS, la nueva plataforma de visibilización de capacidades científicas y tecnológicas de la Universidad Nacional de Colombia. Conoce de qué se trata aquí.

horus Pieza2

HORUS es un sistema de Inteligencia de Negocio para la visibilidad de las capacidades científicas y de base tecnológica de la Universidad Nacional de Colombia desarrollado por la Facultad de ingeniería Sede Bogotá. Este tiene como objetivo integrar y visualizar la información de productividad científica y de base tecnológica generada por los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, aportando a mejorar la visibilidad a nivel nacional e internacional que permitan generar alianzas estratégicas y apoyar la toma de decisiones.

HORUS es construido bajo la metodología de un Sistema de Inteligencia de Negocios que extrae, transforma e integra información de diferentes fuentes de datos, tanto internas como externas a la Universidad. Esta primera versión toma como fuentes bases de datos en la WEB, externas a la Universidad, como SCOPUS y ResearchGate, y bases de datos internas, como el Repositorio Institucional UN y reportes de Excel generados de SARA y HERMES. Se realizan procesos de extracción de datos de manera automática de las diferentes fuentes, se aplican procesos de normalización, estandarización e integración de datos de autores, publicaciones, instituciones, y revistas/conferencias apoyados en algoritmos inteligentes basados en Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN). Adicionalmente, se generan áreas temáticas (conceptos) a partir de los títulos y resúmenes de las publicaciones haciendo uso también de algoritmos de Inteligencia Artificial y PLN.

La visualización se hace a través de una aplicación web que se compone de tableros de control que incluyen métricas e indicadores a los diferentes niveles jerárquicos de dependencias de la Universidad hasta llegar al perfil de profesor investigador (Sede, Facultad, Departamento y profesor) permitiendo la interacción (navegación y descarga de información) de métricas e indicadores. HORUS también cuenta con un buscador que permite encontrar profesores, publicaciones, grupos y proyectos relacionadas con una temática especifica.

El Centro de Desarrollo e Innovación y la Vicedecanatura de Investigación y Extensión han trabajado de manera conjunta con los desarrolladores de esta herramienta para ingresar y revisar la información de los docentes y grupos de investigación en el sistema, sin embargo, es de vital importancia que cada docente ingrese a la plataforma y revise su perfil para verificar que la información de sus productos investigativos y de extensión esté completa. En caso de identificar la falta de algún dato, por favor avisar a la Vicedecanatura Académica a través del correo  electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto información HORUS - nombre docente. Adicionalmente, si tiene algún comentario o sugerencia frente al funcionamiento o navegación del sistema, también serán recibidos a través del correo institucional.

horus Pieza2

El sistema HORUS permite:

• Generar métricas para la construcción y visualización de indicadores claves que permiten vigilar y medir la investigación (número de publicaciones, número de tesis, número de citaciones, número de proyectos, grupos de investigación, etc).
  • Buscar autores, docentes de diferentes facultades y ver su perfil, publicaciones y proyectos por temáticas y áreas de investigación.
  • Realizar análisis por ventanas de tiempo de acuerdo con información disponible de cada uno de los docentes de la Facultad.
  • Generar mapas de coautoría con docentes internos y externos.
  • Detectar temas y conceptos de investigación en los cuales trabajan los docentes investigadores, y personas con intereses comunes.
  • Actualizar los datos periódicamente y así tener información y conocimiento actualizados y “en línea”.