Escudo de la República de Colombia

La comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia lamenta profundamente el fallecimiento de Gabriel Poveda Ramos, un gran hombre, un profesional que amaba y disfrutaba la docencia, quien deja un gran legado no solo en la Facultad de Minas sino en la región y el país. 

 

Gabriel Poveda Ramos ganó en la categoría Empresa-Persona la distinción de EL COLOMBIANO Ejemplar en la edición de 2007, en el artículo donde están consignadas las razones por las cuales fue acreedor de tan magno reconocimiento lo describen como un gran ser humano, una de las mentes más brillantes en la historia de Antioquia y de Colombia, un reconocido académico e intelectual.

 

 

Nació en Sonsón en 1931, realizó sus estudios secundarios en el Colegio de San Simón de Ibagué, Tolima. Viajó a Estados Unidos para cursar estudios técnicos de Electrotecnia en la National Schools California. En 1953, obtuvo su título profesional como Ingeniero Químico en la Universidad Pontificia Bolivariana; paralelamente realizó estudios de Ingeniería Militar en la Escuela Militar de Colombia (1948- 1953) e Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Valle. Asimismo, fue especialista en Economía Latinoamericana del Instituto de Integración de América Latina de Argentina y Magíster en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, finalmente fue profesor de distintas universidades de la región.

 

Poveda Ramos fue Ph.D. honoris causa en Ingeniería, dejó huella y un gran legado en Colombia, apasionado por el saber, realizó valiosos aportes a la investigación en las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales y humanidades. Fue miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, además de miembro honorario de la misma, fue fundador del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad del Valle, integrante del comité encargado de crear Colciencias, obtuvo la Medalla Pedro Justo Berrío por servicios a la Educación y al Desarrollo Económico de Antioquia, y una Mención Especial de la Organización de Estados Americanos –OEA.

 

También fue miembro de número de la Academia Antioqueña de Historia y de la Academia Colombiana de Historia, miembro de Mathematical Association of América, fundador de la Sociedad Colombiana de Matemáticas y  de la Sociedad de Ingenieros Químicos de la U.P.B., igualmente, se desempeñó como miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Estadísticos, miembro honorario de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y miembro honorario de la Sociedad de Ingenieros Químicos de la U. de A., además de la Orden al mérito Julio Garavito, entre otros.

 

Germán Poveda Jaramillo, profesor adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas, uno de sus cuatro hijos, describe a su padre, en el artículo realizado por EL COLOMBIANO, como “un visionario que, de manera certera, diagnosticaba los problemas del país y proponía soluciones desde su saber, siempre con la premisa de que la sociedad fuese más ´justa y equitativa´”.

 

El ingeniero Darío Valencia, exrector de las universidades de Antioquia y la Nacional, quien también fue su amigo y compañero en varios frentes, resalta sus habilidades como escritor, lo cual siempre lo asombraba.

 

 “He podido conocer la mayoría de sus muchos libros, una parte significativa publicada en la última década. Lo que observo es que no son producto de un trabajo cercano a la publicación del respectivo libro, sino el resultado de estudios metódicos a lo largo de su vida, los cuales le han permitido reunir material y criterios que en algún momento encuentran salida en determinada publicación”, expresa Valencia.

 

Germán, en esa misma entrevista, también relató que la música y los libros eran dos de los placeres que más disfrutaba su padre.  Incluso también aseguró que, “su sed constante por aprender lo llevó a dominar cinco idiomas: español, francés, alemán, portugués e italiano”.

 

Añadió que para su padre lo más importante en la vida era “servir a los demás”, con esa frase resumía la actitud generosa con la que Gabriel compartía su conocimiento. Era un apasionado de la docencia.

 

Darío Valencia también añadió que, “lo recuerda como el perfecto caballero, de fino trato y gran cultura científica y humanística, lo que ahora llaman un polímata. En sus clases se distinguían por el orden tranquilo de una elocuente exposición que revelaba al conocedor e investigador de lo que trataba. Lo esencial de esa clase quedaba en un bello tablero que daba pesar borrar al comienzo de la siguiente clase”.

 

Entre las publicaciones que más se destacan están: Historia Económica de Colombia en el Siglo XX; La Química en Colombia, Ciencia, Ingeniería, Industria e Historia; Las Principales Innovaciones Tecnológicas en Colombia de 1500 a 1995; Ingeniería e Historia de las Técnicas, entre otras.

 

La comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia lamenta profundamente el fallecimiento de este gran hombre, un profesional que amaba y disfrutaba la docencia, quien nos deja un gran legado no solo en la Facultad de Minas sino en la región y el país. Una huella imborrable que perdurará en el tiempo. Precisamente tras conocerse su deceso, diferentes figuras de la política regional y nacional se unieron a los mensajes de condolencias.

 

A través de su cuenta de Twitter, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, exaltó sus investigaciones y las calificó como un aporte indispensable para el desarrollo nacional, "como Gobernador de Antioquia lamentó el fallecimiento del ilustre ingeniero, matemático y economista Gabriel Poveda Ramos, un sabio que contribuyó a las disciplinas histórica y económica del país con sus investigaciones". 

 

Igualmente, Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional, también exaltó el legado Poveda y compartió un pronunciamiento de la Facultad de Minas, en el que dicha institución rindió homenaje a su paso por la misma, en la que se desempeñó como docente por más de 15 años.

 

Finalmente, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, expresó, “lamentamos profundamente el fallecimiento de Gabriel Poveda Ramos; Ingeniero Químico y Electricista, Economista, Planificador y Matemático que dejó honda huella en el panorama nacional por su sabiduría y conocimientos polímatas en temas económicos, tecnológicos y en la cultura. Un ciudadano ejemplar siempre preocupado por el presente y el futuro de Colombia, quien participó como consultor en los principales proyectos industriales y mineros del país, en el tema del transporte y energía y sobre todo en su mayor preocupación, que fue la industrialización del país como fuente de empleo y de generación de riqueza y adelanto tecnológico. En la SAI, fuimos honrados con su presidencia en el año 1972 - 1973, período en el que dejó su huella y grandes enseñanzas no solo para nosotros, sino para el gremio de los Ingenieros del país; así mismo tuvimos la oportunidad de agradecerle y reconocerle en vida sus grandes aportes, otorgándole distinciones como la de: Juan de la Cruz Posada, Presidente Honorario de la SAI, el premio Alejandro López por su libro La Historia de la Tecnología del Calor, entre otros”.

Twitter

Youtube

Otras noticias