Se trató del Concurso Archivatón “Organizar los archivos, compromiso con nuestra memoria”, realizado del 8 de noviembre al 7 de diciembre de 2021 organizado por la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental.

Este Concurso Nacional de Organización de Archivos de Gestión estaba dirigido a los equipos de trabajo de todas las dependencias que contaran con un acto administrativo de creación de acuerdo con la política de Administración de Correspondencia, el objetivo era reconocer el trabajo de los equipos de las diferentes dependencias de la Universidad Nacional de Colombia en los procesos de organización de archivos de gestión.

El 8 de noviembre de 2021, se realizó un encuentro virtual de lanzamiento del concurso donde se explicaron las pautas y condiciones generales. Además de cómo sería la obtención de puntos por cada oficina productora; los equipos de trabajo participantes se encargaron de organizar el archivo de gestión de las dependencias  para las vigencias 2020 y 2021 de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Protocolo para la gestión de documentos y expedientes producidos en el contexto de la emergencia Sanitaria U.PC.11.005.001, disponible en SoftExpert.

El Reto 1 fue denominado, "Encuentra un documento que cuente una historia" y se lanzó el 10 de noviembre, el Reto 2 "Diligencia el autodiagnóstico de archivo" y se lanzó el 16 de noviembre, el Reto 3 "Diligencia el inventario documental de la vigencia 2020" y se lanzó el 23 de noviembre y el Reto 4 "Diligencia el inventario documental de la vigencia 2021" y se lanzó el 30 de noviembre .

Los diez (10) equipos de trabajo que obtuvieron los mayores puntajes fueron reconocidos con un estímulo determinado por la Secretaría General. De la Facultad de Minas fueron ganadoras, la Decanatura de la Facultad de Minas, la Dirección de Bienestar Universitario de la Facultad de Minas, el Departamento de Geociencias y Medio Ambiente y el Área Curricular de Ingeniería Química e Ingeniería de Petróleos. ¡Felicitaciones!