Este evento que se desarrolla desde el 17 y culmina el  viernes 19 noviembre de 2021, tuvo como objetivo posicionar al departamento de Antioquia, y a Colombia, como un lugar de referencia internacional en minería responsable.

Durante el 17, 18 y 19 de noviembre, la Cumbre Internacional Ecominera 2021 se desarrolla bajo tres ejes temáticos enfocados en minería responsable: gobernanza, social y ambiental y tiene como componentes fundamentales una agenda académica, casos de éxito y exhibición de joyería. Este encuentro congrega profesionales del sector, líderes mineros, consultores, investigadores, académicos, titulares mineros, organizaciones, asociaciones e inversionistas nacionales e internacionales.

La Cumbre Internacional Ecominera 2021 abrió sus puertas este miércoles 17 de noviembre en el Pabellón Verde de Plaza Mayor, donde representantes de los gobiernos nacional y departamental, alcaldes de municipios con vocación minera, empresarios y académicos, se dieron cita para socializar los objetivos de sustentabilidad del sector, por iniciativa de la Gobernación de Antioquia.

El acto inaugural estuvo presidido por la viceministra de Minas, Sandra Sandoval Valderrama, también el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán Prieto; el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez; el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño; el Seres de Desarrollo Económico, Uriel Hernando Sánchez, y el secretario de Minas de Antioquia, Jorge Jaramillo Pereira.

Según Luis Fernando Suárez, gobernador encargado, "Antioquia tiene como apuesta de valor impulsar la Ecominería, una minería con valor agregado en la parte social y ambiental, con la que buscamos promover mejores prácticas mineras, dadas las condiciones de nuestro país en términos de biodiversidad y riqueza minera”.

Para la Decana Verónica Botero Fernández quien presidió el día jueves 18 de noviembre, una de las sesiones con Enfoque Gobernanza y Social sobre Gestión de conflictos sociales, la minería ha sufrido un cambio sustancial en los últimos años, ha entendido que realmente no puede solo explotar recursos materiales finitos, sino que tiene que empezar hacerlo de una manera más sostenible, "hay aspectos que se pueden cuidar en todas las etapas del proceso minero, desde la exploración hasta el cierre de la mina en donde realmente se respete la parte ambiental. El sector ha evolucionado y ha entendido que la minería es necesaria para las actividades humanas y económicas y hay que hacerlo de una manera diferente".

La Decana añadió que, "para la Facultad de Minas, desde sus inicios, capacitar, formar ingenieros que trabajan en el tema minero ha sido uno de sus asuntos principales y de la mano de la Secretaría de Minas, que es el único departamento que tienen su propia Secretaría de Minas, se han realizado una gran cantidad de proyectos para el desarrollo del sector en Antioquia, entonces la secretaria es consciente de la importancia de la academia en este tipo de espacios y por eso estamos aquí, no solo con ponencias, un stand, espacios de discusión, sino en la construcción de proyectos conjuntos".

El profesor Óscar Jaime Restrepo Baena, adscrito al Departamento de Materiales y Minerales, aseguró que "es importante que la Facultad de Minas haga presencia en este tipo de eventos por muchas razones, la más importante es porque la academia es el soporte de la industria minera y porque la institución está formando los profesionales del futuro que van a interactuar en el sector".

El docente enfatizó en que la minería tiene que asumir un compromiso social, económico y ambiental y hacerlos posibles para simultáneamente desarrollarlos, y precisamente este evento que está pensado en la sostenibilidad del sector es fundamental para acercar a la sociedad a la industria. "La minería es parte de nuestra existencia, es parte de nuestra actividad y es parte de nuestro desarrollo, es una actividad económica como cualquier otra que hay que hacerla bien hecha. Entonces es posible pensar que se pueden desarrollar proyectos mineros coordinadamente respetuosos con el medio ambiente".