El Semillero de Investigación Geohazards extiende la invitación a la comunidad universitaria para que participe del II Simposio de Geoamenazas el próximo 4 de noviembre desde las 2:00 p.m.

Según Edier Aristizábal, profesor adscrito al Departamento de Geociencias y Medioambiente y líder de Geohazards, el II Simposio de Geoamenazas es importante considerando que los desastres por fenómenos geológicos son una grave problemática que tiende a agudizarse bajo escenarios de cambio climático y aumento de la población en áreas urbanas, desde el Semillero de Investigación Geohazards que es el organizador del evento, se pretende presentar diferentes herramientas que se vienen aplicando desde la universidad para gestionar el riesgo y reducir las condiciones de amenaza y exposición de nuestras sociedades localizadas en terrenos altamente susceptibles a la ocurrencia de eventos de origen geológico.

El simposio está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado de las áreas de estudio de las geociencias como Ingeniería Geológica, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Corporaciones Autónomas Regionales, Oficinas de Planeación Municipal y Regional, así como Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres, y empresas de proyectos de ingeniería. Dentro de los objetivos del Simposio de Geoamenazas está la divulgación científica y comunicación del conocimiento adquirido en las diferentes investigaciones que llevan a cabo los integrantes del grupo y estudiantes asociados. Según el docente, esto nace de la necesidad de crear enlaces y escenarios que permitan el acceso a conocimiento especializado para la comunidad universitaria y la integración de la ciencia aplicada en la sociedad, es por esto que se cuenta con una modalidad híbrida en las ponencias que no restringe dicha difusión únicamente a las aulas, si no que permite su expansión a medios virtuales como YouTube.

Mariana Vásquez, estudiante de maestría del semillero explicó que se pretende, con este tipo de eventos, cerrar la brecha que existe entre el mundo académico y científico y la población que se ve afectada por las dinámicas y fenómenos naturales y sociales analizados en las geoamenazas como son los movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales que tanto impacto e influencia tienen recurrentemente en nuestro territorio, "siendo el objetivo principal estudiar estos fenómenos, el guardar y proteger la vida, primeramente, y el patrimonio familiar y comunitario".

Asimismo, Federico Gómez, estudiante de maestría del semillero, extendió una invitación especial a la comunidad universitaria para que participe de este evento, "esperamos con este simposio aportar a construir una sociedad que conoce y entiende los procesos que caracterizan su territorio y no ve las amenazas naturales como desastres, si no como procesos de la naturaleza que han ocurrido y seguirán ocurriendo, y al presentarse estos eventos dicha sociedad está preparada para protegerse y disminuir su vulnerabilidad o, aumentar su resiliencia para evitar un impacto negativo tan grande como el que ha tenido históricamente".

Finalmente cabe resaltar que aunque el evento es presencial, también será transmitido a través de Youtube este jueves 4 de noviembre a partir de las 2:00 p.m.