Camilo Suárez Méndez, profesor adscrito al Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas, inició una estancia de investigación corta en el Institut National des Sciences Appliquées - INSA en la ciudad de Toulouse en Francia, producto de una colaboración entre la UNAL Medellín y dicha institución.

Desde el pasado 13 de septiembre, Camilo Suárez Méndez, profesor Asociado al Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas, quien se desempeña actualmente como Director de Laboratorios de la Sede Medellín y además es líder de la línea de investigación en Diseño Racional de Bioprocesos - BIRD del Grupo de Investigación en Bioprocesos y Flujos Reactivos, inició una estancia de investigación corta en el  Institut National des Sciences Appliquées - INSA en la ciudad de Toulouse en Francia, producto de una colaboración entre la UNAL Medellín y  dicha institución, particularmente entre los Grupos de investigación de Bioprocesos y Flujos Reactivos con su línea de Diseño Racional de Bioprocesos, y el Grupo Transfer - Interface – Mélange.

El objetivo de esta estancia cuya duración es de tres meses, es desarrollar una herramienta de modelación matemática con enfoque multiescala, para acoplar modelos metabólicos a modelos sobre biorreactor con el fin de estudiar cómo los fenómenos de transporte afectan o condicionan el metabolismo celular; además de fortalecer la colaboración en investigación entre las dos instituciones. Igualmente se busca impulsar el convenio existente entre la Universidad Nacional de Colombia y el INSA Toulouse para estancias de investigación y dobles titulaciones, el cual desafortunadamente no ha sido ampliamente utilizado por los estudiantes en la Sede Medellín pese a que desde el INSA se muestran muy interesados en recibir a nuestros estudiantes, toda vez que han tenido excelentes experiencias con estudiantes de las sedes Bogotá y Manizales.

Desde la Facultad se espera fortalecer las colaboraciones en investigación entre el Grupo de Bioprocesos y Flujos Reactivos de la UNAL y el Grupo de Fenómenos de Transporte del INSA. “Para mí como investigador, es una oportunidad de aprender sobre cómo integrar modelos hidrodinámicos que den cuenta de la transferencia de momentum, masa y calor y modelos que involucran balances de población con modelos metabólicos que dan cuenta de la cinética bioquímica a nivel celular. Esto nos permitirá tener un mejor entendimiento de cómo los sistemas celulares vivos responden a cambios ambientales en el reactor”, afirmó el profesor Camilo Suárez.

De otro lado, este relacionamiento permite posicionar a la UNAL y a la Facultad de Minas, encontrar los medios para que los estudiantes se animen a realizar sus estudios en Francia bajo la modalidad de doble titulación. Para tal fin, se pretende realizar junto con el INSA unas actividades con sus estudiantes donde se presentará la Facultad y además se ofrecerán algunas conferencias de carácter técnico. De la misma manera el INSA espera poder ofrecer a los estudiantes de la UNAL un evento similar para que conozcan este instituto y algunas de las investigaciones que ellos llevan a cabo actualmente en campos principalmente de la ingeniería.

En el siguiente video el profesor Suárez nos muestra apartes de su experiencia.