4 estudiantes de Ingeniería Mecánica, desarrollaron el diseño y manufactura de un horno solar portable de bajo costo, se trata de una estructura o dispositivo que aprovecha la energía solar térmica y la concentra en un área determinada para aumentar la temperatura en esta y aprovecharla para la cocción de alimentos.

Jaime Andrés Moncayo Parra, estudiante de Ingeniería Mecánica, aseguró que, entre los objetivos de desarrollo sostenible se encuentra el "Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna" y "Poner fin al hambre". Para alcanzar estos objetivos es fundamental proveer a las poblaciones alejadas, que se encuentran en Zonas No Interconectadas a las principales redes de distribución de energía eléctrica o gas, con los medios para hacer uso de energías alternativas inclusive en tareas comunes como lo es cocinar.

Luis Carlos Mendoza Nova, estudiante de Ingeniería Mecánica, agregó que, "el uso de las energías renovables en zonas no interconectadas es una excelente alternativa para las comunidades que habitan en estos lugares. Una de las principales necesidades que hay en estos colectivos es la alimentación, y para ello la necesidad de cocinar los alimentos. Es por eso, que nace la idea de fabricar un horno solar portable de bajo costo como alternativa sostenible que pueden fabricar estas comunidades para cubrir esa necesidad".

Hablamos con Moncayo Parra y Mendoza Novoa quienes nos contaron la historia de este gran proyecto. Cabe resaltar que de este proyecto también hicieron parte Etienne Mayer, estudiante de intercambio de Francia y Salomón Pérez-Atencia.