El Centro de Desarrollo e Innovación de la Facultad de Minas, en el marco del desarrollo del programa INNpulsaTEC, se encuentra ayudando a cinco pyme a mejorar su plataforma tecnológica y estratégica.

INNpulsaTEC es una iniciativa que busca que las entidades de soporte al ecosistema de innovación (ESEI), que en este caso el CD+i como entidad dependiente de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín; fortalezcan sus capacidades para transferir sus servicios o tecnologías a las Pymes. Es decir, acercar la oferta de las entidades a las necesidades y demanda de las pequeñas y medianas empresas, que en muchas ocasiones por diferentes barreras como precios, recursos y otras variables; estén limitadas para acceder a servicios de investigación, ciencia, servicios de extensión e innovación que ofrecen diferentes universidades.

El programa consta de cuatro etapas. En la primera etapa, se realizó una identificación de la oferta de servicios y tecnología, con información que el personal del CD+i brindó de sus portafolios. Paralelamente, se desarrolló la segunda etapa que constaba de un componente formativo para los integrantes del programa. La tercera etapa del programa es de transferencia de conocimiento a través de programas de capacitación desde las ESEI a las empresas, es decir, desde el CD+i hacia las pymes. Actualmente se desarrolla la cuarta etapa de este programa y esta consta de una fase de conexiones entre el sector empresarial y las ESEI, donde el programa entrega hasta 45 vaucher de innovación, cada uno de hasta 18 millones de pesos para que las pymes accedan a los servicios ofrecidos por las entidades y puedan desarrollar proyectos que beneficien a sus empresas desde diferentes aspectos.

Luego de una etapa de selección a través de la plataforma ODOT, cuatro pymes cumplieron los requisitos para trabajar con Centro de Desarrollo e Innovación para ayudarles a mejorar su plataforma tecnológica o estratégica.

Es una empresa de venta y desarrollo de tecnología y equipos médicos, enfocados en la seguridad hospitalaria. Esta fue la única empresa que solicitó el servicio de Pruebas y ensayos de laboratorio para un desarrollo de automatización en sus procesos.

Las siguientes cuatro empresas solicitaron el servicio de fortalecimiento del desarrollo de la estrategia integral de Marketing Digital para pymes.

Es institución privada sin ánimo de lucro, que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población en situación vulnerable, a través de la implementación de programas institucionales,  brindando protección y atención integral.

Una empresa dedicada a la prestación de servicio y asesoría de Contact Center (tercerización de procesos de negocio BPO), así como proveedor de soluciones integrales de Telefonía IP, ubicada en Medellín, Republica de Colombia, con alcance operacional en Latinoamérica y el mundo.

Es una empresa metalmecánica dedicada al diseño, fabricación, adaptación, mantenimiento y reparación de maquinaria Industrial y sus componentes.