Escudo de la República de Colombia

Paula Andrea López Jaramillo, estudiante Ingeniería de Minas y Metalurgia, tras un proceso que inició en abril, con su postulación, fue una de las ganadoras de la Beca Elisa "Mujeres en la Ingeniería", que entrega un incentivo de $500 dólares para el apoyo al sostenimiento de una estudiante que curse de forma destacada una ingeniería de representación femenina minoritaria en la UNAL Medellín.

 

Dentro de sus mayores pasiones se encuentran la música y las representaciones culturales, cuenta que en antes de que llegara el COVID-19, se deleitaba participando de todos los eventos culturales que se desarrollaban, no solo en Medellín sino en general, como por ejemplo la oferta de la Facultad y de la UNAL Medellín. Paula Andrea López Jaramillo nació en Manizales, tiene 23 años y actualmente se encuentra en el noveno semestre del programa de Ingeniería de Minas y Metalurgia. Aseguró que estudiar esa carrera fue la mejor decisión que ha tomado en su vida y se siente feliz y afortunada de pertenecer a ella, y más en una de las mejores facultad de ingeniería del país, "aunque  reconozco que ingresé a la carrera por el interés que tenía hacia la ingeniería y las ciencias de la tierra, no contaba con los conocimientos sobre lo que en sí se trataba la carrera; pero, con el transcurso del tiempo pude darme cuenta de la gran cantidad de temáticas que abarca y el importante potencial para cambiar la perspectiva del mundo, las personas y sus formas de vida".

 

Agregó que recibir este reconocimiento es algo gratificante y motivador y es una muestra de que todo el esfuerzo y dedicación que por años ha venido realizando a través de sus estudios y su crecimiento personal como mujer y futura profesional, han dado sus resultados. "Como estudiante de una carrera como lo es la ingeniería de minas y metalurgia, en donde la disparidad e inequidad de género es latente no solo en Colombia, sino en otros países de Latinoamérica e incluso del mundo, me siento afortunada de contar con un importante apoyo para la continuación y desarrollo de mis estudios, también es un impulso y un gran aliciente para continuar trabajando arduamente en la visibilización del rol de las mujeres en la ingeniería de minas, la eliminación de la brecha de género en ésta y demostrar el increíble potencial que como mujeres tenemos para aportar positivamente en la industria minera, inicialmente por medio de la participación en proyectos que destaquen el papel de la mujer y la equidad de género". 

 

En el momento que recibió la noticia de que había sido elegida como una de las ganadoras de la Beca Elisa, López Jaramillo manifestó que se sintió muy feliz y afortunada, lo primero que hizo fue contarle a su madre y darle un gran abrazo, pues ella es su gran motor y además fue quien la acompañó durante todo el proceso de selección. "En el momento en que supe que contaría con el apoyo económico que proporciona la beca y teniendo en cuenta la situación de contingencia que padecemos, pensé en que sería un alivio económico y una ayuda en la adquisición de herramientas tecnologías y digitales que solventaran los requerimientos que tienen algunos cursos de la carrera, ya que es de gran importancia y contribución en el desempeño de mis estudios y más aún en este momento en donde se están desarrollando los cursos a través de la virtualidad".  

 

Dentro de sus expectativas a futuro está, laborar en la industria, inicialmente en Colombia y posteriormente realizar un posgrado en el exterior que le permita   desarrollar nuevos conocimientos, además de aportar por medio de la ejecución de la minería bien hecha y el mejoramiento de los procesos que actualmente   se llevan a cabo en las labores de explotación. También le gustaría realizar una especialización en lo que concierne al área de planificación y gestión de las   operaciones mineras. "A su vez, me sueño impulsando y apoyando a los jóvenes, especialmente mujeres, a participar de cambios positivos en el mundo por     medio del estudio, principalmente la ingeniería de minas y las ciencias de la tierra".

 

La Beca Elisa es un incentivo gestionado por la Dirección de Bienestar Universitario de la Facultad de Minas que entrega $500 dólares para el apoyo al   sostenimiento de una estudiante de bajos recursos que curse de forma destacada una ingeniería de representación femenina minoritaria en la Universidad   Nacional de Colombia, Sede Medellín. 

 

Entre sus requisitos se encontraban: estar matriculada en la UNAL Medellín, estar cursando una Ingeniería con representación femenina (carreras con menos   de 25% de representación femenina), haber completado al menos 20% de la carga académica de la carrera y tener criterios como, ser bachiller de un colegio   público ser estrato 1,2,3 entre otros. 

 

 Por: AMR

Twitter

Youtube

Otras noticias