La Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Grupo de Investigación EGEO de la Facultad de Minas iniciarán proyecto de investigación que busca a través del modelamiento estructural y la evaluación de propiedades petrofísicas en exposiciones de superficie caracterizar el basamento cristalino y las implicaciones de estas propiedades en la formación de reservorios naturalmente fracturados en el Valle Superior del Magdalena, Colombia.

La productividad en los hidrocarburos se encuentra determinada a la disposición de petróleo y gas en los poros (espacios vacíos) que se encuentran en las rocas, generalmente en las rocas sedimentarias, y a pesar de ser poco conocidos, existen yacimientos de hidrocarburos en rocas ígneas y metamórficas. Según Agustín Cardona Molina, profesor adscrito al Departamento de Procesos y Energía, estos yacimientos de hidrocarburos de rocas cristalinas- ígneas y metamórficas- generalmente están asociados a la presencia de una gran cantidad de fracturas, lo cual sirve de almacén de fluidos, ya sea para hidrocarburos o agua.

Y eso es precisamente lo que pretende la ANH, Minciencias y el Grupo Egeo, explorar por medio de dos herramientas: análisis estructural y caracterización petrofísica, este tipo de yacimiento de hidrocarburos (petróleo, gas u otros fluidos como agua subterránea) que no ha sido muy estudiado en Colombia, pues el más explorado ha sido el "reservorio en rocas sedimentarias".

Este proyecto fue elegido por la ANH y Minciencias, como el mejor calificado entre 42 propuestas, desde finales de 2020 luego de una convocatoria que buscaba financiar proyectos de investigación en geociencias orientado al sector de los hidrocarburos. "Desde el grupo de investigación EGEO el cual realiza investigaciones en las Ciencias de la Tierra orientadas a comprender los procesos que conforman y modifican el interior y el exterior del planeta, vimos la oportunidad de orientar la convocatoria al estudio de nuevos plays de hidrocarburos y fue así como llegamos a pensar en la oportunidad de explorar algo que no es muy usual, los yacimientos en basamento cristalino", explicó el docente.

A continuación, en el siguiente audio, el profesor Agustín Cardona Molina profundiza más sobre este gran proyecto.

Para el docente esta investigación es relevante y representa un gran desafío y más en el país, donde el estudio de las cuencas se queda en lo convencional. "A nivel de la sociedad o del sistema productivo, es claro que nuestro país es dependiente de los hidrocarburos y hay una necesidad de nuevas reservas, esto abre en esa dirección una posibilidad. Igualmente, estos sistemas fracturados que vamos a estudiar no solamente albergan hidrocarburos, también podrían albergar agua o podrían ser utilizados para comprender otro tipo de sistemas hidrotermales, o la geotermia. Entonces digamos que geológicamente el proyecto no se centra solamente en hidrocarburos, si bien, eso sería uno de los puntos fundamentales del proyecto. La deformación (fallas y fracturas) es una de las expresiones más directas de la conformación de la topografía, del surgimiento de una montaña, así que el proyecto pretende igualmente datar la deformación por diferentes técnicas geo y termocronológicas, para así tener un conocimiento más preciso de las causales y la historia de formación andina".

Los yacimientos en rocas cristalinas, aunque poco comunes a nivel mundial, han llegado a ser muy fecundos, en el que ya se han tenido casos exitosos como en Vietnam, en California (EUA) y en Tanjung (Indonesia).

En esta investigación además de Cardona Molina, participarán el profesor Gaspar Monsalve, adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas; Tiago Siqueira de Miranda, profesor de la Universidad Federal de Pernambuco; los posdoctorados, Sebastián Zapata Henao y Astrid Siachoque Velandia; un estudiante de doctorado, Edison Juan Duarte Gómez y 2 estudiantes de maestría, Juan Camilo Valencia Gómez y Maryi Constanza Rodríguez Cuevas.

Por: AMR