Escudo de la República de Colombia

Este 30 de abril finaliza la primera cohorte de la Especialización en Nanotecnología Aplicada a La Industria Del Petróleo Y Gas, que graduará a los primeros 7 especialistas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín en este programa que fue el primero de su tipo en Colombia.

 

Álvaro Humberto Montoya Cruz nació el 25 noviembre de 1946, en Puerto Salgar, Cundinamarca, es Geólogo graduado de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. En 1974 inició como profesional en el Instituto Nacional de Investigaciones Geológico-Mineras INGEOMINAS, trabajando en cartografía geológica en Colombia, posteriormente becado, realizó estudios de Maestría en Ciencias en New Mexico Tech, ha trabajado en Ecopetrol, estudió en Francia y ha sido catedrático de diferentes universidades del país.

 

Ante la caída de los precios del petróleo, en la coyuntura de la pandemia, que afectó a todo el sector, en especial a aquellos empresarios que fungían como independientes, siendo él uno de ellos, y a raíz de una inactividad nunca antes vista, aprovechó para realizar la Especialización en Nanotecnología Aplicada a la Industria del Petróleo y Gas; y tras 2 semestres en el año 2020, hoy viernes 30 de abril, se graduará junto a otros 6 profesionales de la 1ra cohorte del posgrado, se trata de Jairo Jesse Chamorro Narváez, Daniela Molina Landinez, Oscar Daniel Quintero Corzo, Norma Natalia Rodríguez Bocanegra, Carlos Andrés Sánchez Sánchez, Richard Disney Zabala Romero. 

 

Jairo Jesse Chamorro Narváez, es Ingeniero Químico, trabaja en diseño de facilidades de superficie para tratamiento y procesamiento de crudo, agua y gas; aseguró que la nanotecnología sin duda permite agregar valor a las líneas de desarrollo en las que trabaja y destaca que es un posgrado único, "la Facultad de Minas y la UNAL en general son sinónimo de buen nombre, prestigio y garantía de un proceso educativo serio con sello de calidad. La expectativa era presencial, no obstante; a pesar de ser virtual y carecer de la parte de laboratorio, aplaudo el ingenio de los profesores Camilo Franco y Farid Cortés para generar experiencias de laboratorio en casa que nos acercaron al entendimiento de los fenómenos en el mundo de la nanotecnología".

 

Agregó que, la comprensión de los profesores respecto al tema virtual y el cruce con sus actividades laborales fue un aspecto importante, sin disminuir la obligación sobre la responsabilidad académica. "Se trabajaron temas actuales y de gran importancia dictados por grandes profesionales de diferentes lugares y con amplia experiencia. La nanotecnología plantea retos que hacen que el tema trascienda fuera de la industria Oil & Gas, y abre puertas para que se aplique en ramas como la medicina y otras ingenierías".

 

Richard Disney Zavala Romero es egresado del programa de Ingeniería de Petróleos de la Facultad, labora en Ecopetrol y desempeña el cargo de especialista en daño de formación y estimulación de pozos, también trabaja en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, para él la especialización fue una actividad de educación formal excelente, que deja una preparación de alto nivel respecto a lo que es nanotecnología. Antes de iniciar la especialización, ya venía trabajando con la tecnología realizando algunas implementaciones, de hecho, en conjunto con la Facultad de Minas. "Después de la especialización ya se obtiene un título formal, se aprende mucho de las bases y de la teoría de lo que uno aplica, entonces ya puedo decir que soy un profesional mucho más íntegro, porque ya no solamente estamos aplicando tecnología, sino que conozco los fundamentos y aplicaciones que se desarrollan, además de cómo se evalúan, cómo se seleccionan y cómo es el deber ser para la propia aplicación".

 

Añadió que, "el programa está dado por profesionales expertos, capacitados, y reconocidos a nivel nacional e internacional en este tema de la nanotecnología, recomendaría sin dudarlo el posgrado, de hecho, hay colegas que empiezan a perfilarse para optar por la especialización. Este es un proceso de  formación con sólidos conocimientos y habilidades prácticas y teóricas para desarrollar nanopartículas y nanofluidos, además de mejorar los fluidos existentes e incrementar la productividad del sector considerando la responsabilidad con el medioambiente, esto impactará seguramente en los mejores resultados para las organizaciones".

 

El profesor Camilo Franco, del Departamento de Procesos y Energía, señaló que, este posgrado, orientado a fortalecer la industria del petróleo y del gas, representó un gran reto para la Institución dadas las condiciones de pandemia y la virtualidad, pero al final se superaron todas esas adversidades y se dio un aporte significativo a la formación de profesionales íntegros y con capacidades técnicas que contribuyen a resolver las principales necesidades del sector. “Con este programa se busca ofrecerles a los profesionales en Ingeniería de Petróleos y áreas afines características que pueden proyectarlos y expandir su área de conocimiento. Además es un ciclo propedéutico, es decir que al culminar sus estudios pueden continuar su formación en una maestría”.

 

El docente manifestó que se gradúan profesionales con unas aptitudes nuevas en el sector que han permitido apropiar aún más la nanotecnología aplicada al sector petrolero en Colombia. "Se resalta de sus profesionales específicamente, que han sido capaces, no solamente de cursar las asignaturas y de cumplir los requisitos para la especialización, sino que también han llevado sus conocimientos a otro nivel en aplicaciones reales en campo. Y ese es un aspecto transcendental, que los especialistas puedan aplicar todo lo aprendido en la especialización, y que se vea reflejado en la practicidad, en las aplicaciones y en el aumento de la productividad y el recobro que se observa en los campos petroleros colombianos. Hoy día la especialización está tomando un tinte internacional, los estudiantes han recibido varios reconocimientos que acreditan el programa en alta calidad y cada vez más las empresas, se están interesando en el tema y se vinculan al desarrollo de la nanotecnología en el país".

 

El profesor Farid B. Cortés Correa, adscrito al Departamento de Procesos y Energía, aseguró que este es un programa que tiene muy buenas capacidades instaladas en laboratorios e infraestructura - que se tuvieron que adaptar a la virtualidad-, cuenta con profesores del más alto nivel,  y con tendencias y conceptos actuales respecto a la nanotecnología. "La Facultad ha tenido la fortuna de desarrollar la nanotecnología, de ser pioneros a nivel nacional y mundial y poder graduar a los primeros especialistas en este ámbito es gratificante y ratifica el compromiso de la institución de responder a los retos que demanda el sector".

 

La 2da cohorte de la especialización inició este semestres 2021-1S y tiene asignaturas como “Fenómenos de superficie aplicados a la productividad de yacimientos”, “Tópicos avanzados de daño de formación” y “Recobro mejorado de petróleo”.

 

Álvaro Humberto Montoya Cruz expresó que en el trasegar de su vida profesional ha tenido la oportunidad de tomar decisiones en áreas tan novedosas, especiales y de tecnología de punta aplicables, entre otras a la industria del petróleo, que le han permitido abrir los ojos del mundo exploratorio, de desarrollo, de producción desde un novedoso mirador cuántico que se adentra a conocer sus bases nano para incrementar el éxito y desarrollar la actividad  desde el punto de vista ecosistémico. "Este paso dado por la Universidad, lo considero gigantesco pues abre el cuestionamiento a todo lo que se ha aprendido, a todo lo que se tiene que aprender, a toda la experticia adquirida, a todo lo que se puede avanzar, por nuestros propios medios, porque estamos nosotros mismos, sin ninguna discusión, en un inmenso proyecto de tecnología de punta aplicable a la industria en general. Lo anterior llevará a crear profesionales auto suficientes y críticos de lo que se hace, de lo que se espera y cómo se logra, de allí que considero recomendable que se alimente la especialización con profesionales con algunos años de experiencia en las áreas de Geología, Química, Petróleos para ayudarles a pensar en una formación integral en ese mundo cuántico petrolero".

 

Finalmente, extendemos un mensaje de felicitación a estos nuevos graduandos y asimismo a los profesores que han liderado este proceso, profesores Farid B. Cortés Correa, Camilo Franco y Sergio Lopera Castro, y por supuesto, al Área curricular de Ingeniería Química e Ingeniería de Petróleos y al Departamento de Procesos y Energía.

 

Por: AMR

Twitter

Youtube

Otras noticias