Escudo de la República de Colombia

La Decanatura de la Facultad de Minas y el programa de Egresados de la Facultad de Minas liderado por la profesora Liliana Gaitán iniciaron una estrategia denominada "Docente por un día". 

 
 

Según la profesora Liliana Gaitán Pérez quien lidera el programa de Egresados de la Facultad de Minas, se tiene como propósito acercar el conocimiento y experiencia de los egresados de la Facultad a los estudiantes en diferentes clases de pregrado y posgrado, a través de lo que se ha denominado "Docente por un día".

 

"Es fundamental preservar y divulgar todos esos conocimientos y experiencias de nuestros egresados, transmitirlos a los estudiantes, y que así, puedan tener una motivación frente a su futuro ejercicio profesional, además de reconocer la trayectoria de los profesionales que son invitados y contribuir a la solución de los problemas actuales y desafíos que hoy impone la sociedad. Al programa se han inscrito 116 egresados y 42 docentes, a la fecha (viernes 16 de abril) 23 egresados han participado en 17 asignaturas", manifestó Gaitán Pérez.

 

Luz Alexandra Montoya, profesora adscrita al Departamento de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas, ya tuvo la oportunidad de invitar un egresado a su curso de Gerencia de Mercadeo, se trató del Dr. Jorge Andrés Carvajal, quien contó a los estudiantes todas sus experiencias acerca de lo que han sido los últimos 23 años del mundo empresarial en el cual él ha estado. "Fue muy bueno poder explorar los conceptos teóricos en la práctica, poderle preguntar acerca de su percepción de todos los contenidos que se dictan en la asignatura y qué tan importantes resultan ser en el mundo empresarial. También, el egresado Jorge Andrés nos contó anécdotas bien interesantes, elementos del futuro y nos dio su perspectiva como empresario, como emprendedor y como ejecutivo de importantes industrias en Latinoamérica. Lo más importante de esta gran apuesta es que los estudiantes puedan aplicar todos esos consejos y que puedan ver el impacto que tienen los egresados en la industria y las grandes oportunidades que se puedan dar por ser egresados de la Facultad de Minas", aseguró.

 

Amy Donnelly Gómez, estudiante de Ingeniería Administrativa de la Facultad de Minas y quien estuvo en la clase con el egresado Jorge Andrés Carvajal en Gerencia de Mercadeo afirmó que, "es una experiencia muy fructífera porque se nos brinda un espacio en el que tenemos la oportunidad de escuchar testimonios de personas muy influyentes, egresados destacados quienes nos dan una visión mucho más aterrizada de cómo el marketing se puede aplicar al mundo laboral. También nos explicó cómo cambian las industrias tras situaciones como la pandemia, que es algo muy interesante".

 

Donnelly Gómez agregó que es muy fundamental que esta estrategia pueda permanecer en el tiempo, pues los consejos son muy útiles, por ejemplo, "con el egresado Jorge Andrés Carvajal, vimos cómo desenvolvernos en un entorno laboral, cómo emprender, qué acciones podemos tomar como estudiantes para cultivar el futuro que nos proyectamos e igualmente es un espacio en el que podemos resolver todas las dudas que nos planteamos desde nuestro rol como estudiantes. Sin duda alguna, esta es una actividad mucho más lúdica, mucho más complementaria en nuestra formación, es algo completamente diferente, innovador a lo que estamos acostumbrados, y lo que me parece más importante aún, es que permite darnos un acercamiento mucho más real a la industria a partir de su testimonio, por lo que recomiendo completamente continuar con este tipo de estrategias que de verdad le dan un valor agregado a las clases y que lo motivan mucho a uno como estudiante".

 

Y es que Jorge Andrés Carvajal, es egresado del programa de Ingeniería Administrativa y participó del programa el pasado 23 de marzo. Él quien egresó en 1998, es un ejecutivo con 25 años de experiencia en la industria de consumo masivo y retail con profundo conocimiento del área comercial, trade Marketing y gerencia general en Latinoamérica.  Posee experiencia en adquisiciones y fusiones de negocios complejos en Latinoamérica, así como creación y gerencia de empresas en Colombia. “Para mí la experiencia fue muy enriquecedora, tuve la oportunidad de tener una sesión de preguntas/respuestas con los estudiantes que fue muy valiosa, realizamos la sesión donde hablamos de temas variados como mi experiencia en temas de marketing, trade y marketing digital, pero sin duda lo más importante es mostrar la experiencia adquirida a lo largo de estos años y que ojalá en un futuro cercano les pueda ser muy útil. Lo volvería a hacer, ojalá puedan volver a invitarme”, manifestó.

 

María José Zapata Vargas, egresada en el 2018 del programa Ingeniería Administrativa y en 2020, de la Especialización en Ingeniería Financiera también participó en el programa de ´Docente por un día´ el 7 de abril de 2021 en la asignatura “Gestión e Innovación Tecnológica”. Ella fue monitora de Contabilidad de Costos en la Universidad Nacional de Colombia, y realizó sus prácticas en Bancolombia en el área de pagos, recaudos e impuestos. Actualmente, trabaja como Analista del Centro de Excelencia de Software y Embajadora de Marca del Banco de Bogotá. “Mi experiencia en el programa fue muy enriquecedora, me permitió mostrarles a los estudiantes de una manera práctica la relación que existe entre organización y universidad, con una fuerte motivación en la investigación que permitiera despertar en ellos identidad y ejemplo”.

 

Zapata Vargas agregó que, “es un gran orgullo ser egresada dos veces de la una de las mejores facultades de ingeniería del país, y en cada labor que desempeño en la organización inculco nuestro lema "Trabajo y Rectitud". A todos los egresados los invito a que se vinculen a esta iniciativa, que sean ejemplo de motivación e inspiración y que de esta manera brinden su sabiduría y experiencia a los jóvenes que próximamente serán ingenieros”.

 

Al respecto, Tatiana Franco, egresada en 2014 del programa de Ingeniería Química; y Orlando David Barros Revollo, egresado en 2012 del programa de Ingeniería Mecánica y en el 2018 de la Maestría de Materiales y Procesos; nos cuentan a continuación su experiencia en el programa de ´Docente por un día´.

 

 

 

Se invita cordialmente a los egresados (a) y profesores que deseen unirse en esta iniciativa en escribir al siguiente correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También pueden escribir al WhatsApp: 3054845107

 

Por: AMR

 

Twitter

Youtube

Otras noticias