DYNA es una revista internacional editada por la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, creada en 1933, alcanzando en este año, 88 años de publicación ininterrumpida.

En el año de 1933 con memorias de las excursiones y de las prácticas de campo de los estudiantes y profesores de la que en otrora fue la Escuela Nacional de Minas, un grupo de estudiantes liderado por Joaquín Vallejo Arbeláez y Juan Guillermo Restrepo Jaramillo crearon la Revista DYNA, una revista que ha permanecido hasta el presente como el principal órgano de difusión del quehacer de la institución, con un alto reconocimiento en los medios académicos no solo en Colombia sino en el contexto latinoamericano.

Según Mónica del Pilar Rada Tobón, Coordinadora Editorial de la Revista, DYNA publica artículos científicos, revisados por pares, cubriendo todos los aspectos de la ingeniería. "Su objetivo es difundir investigaciones originales, útiles y relevantes que presenten nuevos conocimientos sobre aspectos teóricos o prácticos de las metodologías y métodos usados en ingeniería o conducentes a la mejora de la práctica profesional. Todas las conclusiones presentadas en los artículos deben estar basadas en el estado actual del conocimiento y soportadas por un análisis riguroso y una evaluación equilibrada. La revista publica artículos de investigación científica y tecnológica, artículos de revisión y reportes de caso. Es una publicación trimestral, publicando cuatro números al año".

Pedro Nel Benjumea Hernández, profesor adscrito al Departamento de Procesos y Energía y quien es el actual director de la revista aseguró que la clave de la revista para permanecer, ha sido adaptarse a los cambios que hoy impone la sociedad, "la revista ya es digital, ahora se imprimen los números de ley, es una publicación de acceso abierto y no se cobra ni por escribir ni por leer. Además se adaptó a los cambios, ahora es regida con la reglamentación mundial como revista científica, recordemos que las revistas científicas más famosas del mundo no son precisamente de universidades, entonces la Facultad hace un esfuerzo económico importante y eso genera de algún modo prestigio, su financiación es con dineros de investigación".

"DYNA está indexada en el Índice Bibliográfico Nacional – Publindex de Colciencias desde el año 2004, en ese año ingresó a la categoría C y en el año 2008 hasta 2016, alcanzó la máxima categorización A1 del índice; actualmente debido a nuevas reglas de categorización, DYNA está indexada en el IBN Publindex en categoría B.  También está indexada y registrada en otros índices y bases de datos internacionales como: SciELO, Redalyc, Scopus, DOAJ, REDIB, Latindex, entre otros. De acuerdo con Scimago Journal & Country Rank – SJR (ranking iberoamericano de instituciones, revistas y países), actualmente DYNA ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica, en el área de ingeniería en la categoría de revistas de ingeniería multidisciplinarias y es la segunda en el país en el área de ingeniería. Con un SJR de 0.154, ubicada en el tercer cuartil de la medición y con índice H de 16", aseguró Rada Tobón.

Visibilidad de la revista DYNA:

Las estadísticas de descargas y visitas en el portal OJS, en el período Enero - diciembre de 2020 arrojan los siguientes datos:

Las estadísticas de usuarios y visitas según las mediciones de Google Analytics – Users, en el año 2020, son las siguientes:

Retos a futuro

La revista DYNA acorde con su compromiso de divulgar el conocimiento y promover la difusión de la investigación útil y relevante sobre los aspectos, métodos y tecnologías usados en la ingeniería en general, continuará apoyando la publicación en acceso abierto, a pesar de las dificultades económicas que conlleva la publicación Open Access. "En cuanto a la visibilidad y clasificación internacional, DYNA tiene como reto ingresar nuevamente a la plataforma del Web of Science (WOS), en la que a través del Journal Citation Reports (JCR), se obtienen datos estadísticos de citación, como el Factor de Impacto (F.I.) que permite determinar la importancia relativa de las principales revistas de investigación del mundo dentro de sus categorías temáticas. Este reto conllevará además a mejorar de nuevo la clasificación en el IBN Publindex de Colciencias apuntando a ser de nuevo una revista de categoría A1", enfarizó la coordinadora editorial.

Agregó que otra tarea de futuro implícita de alguna manera en el reto anterior, es el diseño de estrategias para aumentar el número de citaciones de la revista y finalmente, otro desafío tiene que ver con las políticas de la actual decanatura para promover la participación de artículos relacionados con áreas como la educación en ingeniería y la sustentabilidad de la vida en los territorios.

La revista DYNA está disponible en versión electrónica ingresando al Portal de Revistas de la Biblioteca Digital UN (https://revistas.unal.edu.co/) a través del siguiente link: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna