Escudo de la República de Colombia

Geohazards es un semillero interdisciplinario compuesto por profesores, investigadores y estudiantes de las áreas de la ingeniería que se desempeñan en el área de las geociencias y geotecnologías.

 

 

El docente Edier Aristizábal, el director del semillero, ha trabajado principalmente el tema de amenazas naturales y de estudios de susceptibilidad, vulnerabilidad y riesgos asociados a los fenómenos naturales. A partir de ese interés, se crea el semillero Geohazards en el año 2017 conformando un grupo de estudiantes, profesores y profesionales de la Facultad de Minas. Además, ha contado con el apoyo y la participación de docentes de otras facultades de la Universidad Nacional de Colombia y de otras instituciones como la Universidad de Antioquia, que han venido trabajando en todos los proyectos y en las investigaciones relacionadas que se han llevado a cabo.

 

El objetivo principal de este grupo es contribuir al entendimiento de la amenaza por diferentes condiciones naturales (inundación, movimientos en masa, avenidas torrenciales etc.) en terrenos montañosos tropicales; y es por eso que se dedican a la ejecución de proyectos de extensión, administración de base de datos (DESINVENTAR) Antioquia y Valle de Aburra, seminarios de promulgación de investigación, PAE's, convenios Inter-investigativos con otras universidades y artículos de investigación en esta temática.

 

A partir de los proyectos que han realizado, se han otorgado becas como un incentivo para los participantes que se han destacado en los procesos de investigación del semillero o que han apoyado al grupo en su fortalecimiento en varios aspectos, ya sea en investigación o en los proyectos de extensión que ejecuta el semillero.

 

Federico Gómez, integrante de Geohazards y uno de los beneficiados de las becas, expresó que este es “un sistema de doble vía, por decirlo así, pues se apoya a los estudiantes y profesionales que quieren ahondar en estos conocimientos de las geociencias y al mismo tiempo, esos profesionales que están estudiando y profundizando, generan un equipo de trabajo más sólido en la Facultad, conformando un grupo mucho más robusto técnicamente, pues los becados son profesionales mejor capacitados que pueden ayudar a otros estudiantes o profesionales recién egresados, con el fin de fortalecer esa línea de investigación y generar más conocimiento en esta temática”.

 

Gómez también explicó que “el dinero de las becas viene de dos lugares; viene de proyectos de extensión que ejecuta el semillero y también de los apoyos que otorga Colciencias a través de convocatorias que se realizan en el marco de los temas de investigación del semillero. Colciencias aporta el dinero para matrículas y muchas veces para el sostenimiento de los estudiantes”.

 

Investigadores becados

 

 

 

 

María Isabel Arango

Ingeniera geóloga y estudiante de maestría en ciencias de la geoinformación y sensores remotos con énfasis en reducción del riesgo de desastres de la Universidad de Twente en Países Bajos. Sus áreas de interés son los modelos con base en física de amenazas hidrometeorológicas, en especial la evaluación de la amenaza por avenidas torrenciales en zonas tropicales.

 

Su tesis de maestría tiene como objetivo evaluar la idoneidad del uso de modelos multi-amenaza integrados para evaluar dichos fenómenos, y las implicaciones de usar sus resultados en el proceso del ordenamiento territorial en Colombia.

Posee habilidades para los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y sensores remotos, y habilidades básicas de programación en Python y R.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://www.researchgate.net/profile/Maria-Arango-Carmona

 

Federico Gómez

 

Ingeniero geólogo con experiencia en temas relacionados con estudios de modelación, evaluación y zonificación de susceptibilidad, amenaza y vulnerabilidad de fenómenos naturales y riesgos geológicos aplicados en la formulación de planes de ordenación y manejo de cuencas, ordenamiento territorial y/o planificación ambiental y estudios de amenaza enfocados a la gestión del riesgo.

 

Cuenta con conocimientos de sistemas de información geográfica (SIG), R, python, análisis estadísticos, modelos físicos y machine learning.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

linkedin.com/in/federicogmz

https://orcid.org/0000-0002-8525-4354

 

Karolina Naranjo

 

Egresada del programa de Ingeniería Geológica y estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín. Actualmente trabaja en geomorfología cuantitativa de procesos en el norte de los Andes Colombianos.

Sus intereses están enfocados en entender las condiciones actuales de amenaza por movimientos en masa y avenidas torrenciales desde la evolución del paisaje a través de índices morfométricos de las cuencas y drenajes.

 

Posee conocimientos en el manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG) tales como ArcGis y QGis y en técnicas de fotointerpretación.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Jonathan Palacio

 

Egresado del programa de Ingeniería Civil y estudiante de la Maestría en Ingeniería- Geotecnia en la misma Facultad de Minas de la UNAL Medellín. Como profesional ha participado en proyectos de construcción e interventoría. Además, se ha desempeñado en proyectos para estudios de susceptibilidad y amenaza en el área de movimientos en masa principalmente.

 

Sus intereses se centran en los movimientos en masa detonados por lluvia y tiene un buen manejo de programas como Slide, Arcgis, GRASSGIS, Scoops3D y Autocad.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Daissy Herrera

 

Egresada del programa de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín y estudiante de Maestría en Ingeniería - Recursos hidráulicos de la facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo de un modelo acoplado para la identificación de movimientos que tenga en cuenta aspectos hidrológicos, geotécnicos, sedimentos, y propagación.

 

Su interés es la hidrología en ladera y posee conocimiento en Python, Arcgis y procesamiento de información satelital.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://orcid.org/0000-0002-4165-1278

 

Mariana Vásquez Guarín

 

Egresada del programa de Ingeniería Geológica de la Facultad de Minas, a lo largo de la carrera universitaria exploró varios campos como la mineralogía, ciencias del mar, geocronología y morfodinámica, encontrando en todos ellos temas realmente apasionantes. Actualmente se orienta a trabajar el análisis y estudio de amenazas geomorfológicas aplicando técnicas GIS y análisis estadístico de múltiples variables, entre las que destacan las temáticas morfométricas.

 

Se encuentra cursando la maestría en medio ambiente y desarrollo con el objetivo de enfocar el trabajo en la caracterización de perfiles de meteorización para entender procesos de morfogénesis y morfodinámicos formadores de suelo y paisaje.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://www.researchgate.net/profile/Mariana-Vasquez-4

 

Ricardo Jaramillo

 

Geólogo de la Universidad EAFIT, estudiante de la Maestría en Ingeniería- Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín. Su trabajo de investigación se enfoca en la definición de umbrales de lluvia para movimientos en masa superficiales a partir del acoplamiento de modelos de estabilidad distribuidos de base física y modelos de machine learning. Profesionalmente, se ha desempeñado como geólogo junior en proyectos de planeación del territorio. Posee manejo de los softwares de estabilidad distribuida: TRIGRS, Scoops3D y sistemas de información geográfica: Arcgis y QGIS.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Extendemos un mensaje de felicitación al semillero Geohazards y a sus integrantes por este logro.

 

Por: ACG

Twitter

Youtube

Otras noticias