Escudo de la República de Colombia

Investigadores de la UNAL Sede Medellín y Sede Caribe, y Coralina; en conjunto con la Universidad de Medellín y CEMarin estarán realizando trabajos de campo en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para realizar mediciones de campo durante un mes.   

 

Convenio entre la Universidad Nacional de Colombia representada por la Sede Medellín y la Sede Caribe y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA), en alianza con CEMarin y la Universidad de Medellín, permite el estudio de detalle para definir el riesgo para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ante huracanes en las categorías más probables.

 

Carlos Alejandro Henao Vargas, egresado del programa de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas magíster en Ingeniería de Recursos Hidráulicos, investigador del grupo Oceánicos, dirigido por profesor Andrés Fernando Osorio Arias, y uno de los investigadores de este proyecto; afirmó que desde el 2011 se viene trabajando varios proyectos en la isla, de hecho, en el 2013 se realizó una primera aproximación para la identificación de amenazas hidrometeorológicas en la isla. "Eso incluía, lógicamente, inundación por el nivel del mar, vientos fuertes, lluvias e inundación en la zona urbana".  

 

Posterior a ello, y desde el 2014 cuando se entregaron los resultados, junto con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA)  se vienen gestionando una serie de recursos para llevar los estudios a un mayor detalle, y fue precisamente en el 2020 donde se les otorgaron esos recursos, sin embargo y debido a la pandemia se debió aplazar, ahora en el 2021 a finales de mes de febrero se inició la ejecución del estudio de detalle para definir el riesgo para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ante huracanes en las categorías más probables.

 

Fotos cortesía:  Carlos Alejandro Henao Vargas

 

"El proyecto es el estudio por huracanes, pero se deriva en varios componentes: uno es la componente de modelación de oleaje que busca identificar la cota de inundación por oleaje generado por tormenta y huracán en la Isla de San Andrés y Providencia. El otro es un componente de inundación por lluvias, entonces, como los huracanes traen lluvias, lo que se busca es identificar cuáles son las zonas que pueden sufrir inundación por lluvias en la isla San Andrés y Providencia. Todos estos resultados se hacen en conjunto para generar un mapa de vulnerabilidad, que es lo que se busca, una aproximación a la vulnerabilidad por amenaza de huracán que se deriva en inundaciones por lluvia y por nivel del mar", explicó Henao Vargas.

 

Para lograr lo anterior se va a utilizar modelación numérica, modelación atmosférica, oleaje, modelación hidrológica, porque uno de los propósitos del proyecto es entender cómo se evacuan las lluvias ahí en San Andrés y en Providencia. "Vamos a medir con unos sensores: oleaje, corriente, marea, lluvia, vientos, humedad y temperatura, con todo el despliegue y las capacidades humanas y científicas de todos los aliados e investigadores involucrados en este proyecto", dijo Henao Vargas.

 

Para este proyecto se tendrán profesionales instalando sensores en el mar, allí se requiere un apoyo de buceo; también habrá un equipo de expertos en la costa, donde con unos GPS diferenciales se levantarán unos puntos para poder tener referencias de nivel de ascenso del nivel del mar; otro equipo estará en tierra levantando la infraestructura analizando la parte interna que tienen las islas y todos sus sistemas de drenaje. 

 

El objetivo final de esta propuesta es decir qué tan vulnerable es cierta zona a esa amenaza de Huracán y cómo podrían aportar como para el ordenamiento territorial y evitar que ocurran tragedias como las que ocurrieron en el 2020, que se pueda tener información técnica para la toma de decisiones.

 

Por: AMR

Twitter

Youtube

Otras noticias