Este libro que se puede descargar gratuitamente fue construido con los testimonios y experiencias de vida de 31 grandes referentes de liderazgo político en Colombia.
Ésta es una iniciativa de la Fundación Wom-en, la Red Estudiantil KAS y la Fundación Konrad Adenauer, enfocada en visibilizar y promover el empoderamiento de la mujer en diferentes ámbitos de la política. María Alejandra Vargas Durango, Directora de Operaciones de la Fundación Wom-en, nos explicó que se trata de diferentes retratos y relatos que muestran la importancia del empoderamiento femenino y su trascendencia para la democracia. Daniela Baena Salazar, egresada del programa de Ingeniería Ambiental y directora ejecutiva de la Fundación Wom-en invita a toda la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia en general para que conozcan este gran texto. Descarga el libro aquí.
"Este proyecto de publicación busca hacer un llamado a la sororidad como apuesta política para la inclusión de más mujeres en las esferas de toma de decisión en el país, partiendo de la unión, de las articulaciones estratégicas que permitan incrementar la posibilidad de que una niña, adolescente o joven colombiana pueda desarrollarse como la mujer que sueña ser, garantizando sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales en condiciones igualitarias", aseguró Vargas Durango.
Según Stefan Reith Representante de la KAS en Colombia, en el apartado del prólogo, expone qué, "el desarrollo de iniciativas enfocadas en visibilizar y promover el empoderamiento de la mujer es fundamental en aras de contribuir a nuestra misión de fortalecer la democracia no solo en Colombia sino en el mundo. Es cierto que hoy podemos identificar algunas ventanas de oportunidad para que las mujeres se desempeñen en cargos representativos, no obstante, seguimos teniendo una gran deuda social al respecto. Si bien cada vez es más notoria la presencia de la mujer en diferentes ámbitos de la política, todavía hay retos que asumir en esta materia. Somos conscientes de que los cambios que se requieren para lograr un panorama equitativo no se van a dar en el corto plazo, de ahí la pertinencia de acompañar discusiones y acciones encaminadas a demostrar la relevancia del liderazgo femenino en las diferentes esferas de la sociedad".
Al respecto, Vargas Durango agregó que la publicación también tiene como propósito aportar en la visibilidad de roles de liderazgos femeninos en distintas esferas de poder y en la política, roles que se caracterizan por la diversidad de regiones, culturas, profesiones y áreas de acción. Colocar el foco en esta variedad de mujeres que enfrentan retos cotidianamente desde la política —entendida como el ejercicio electoral—, la política pública técnica y el impacto desde colectivos sociales, permite ponerlas como referentes. Especialmente, la publicación aborda un concepto amplio de política, tomando como referente la triada en inglés compuesta por los términos policy, politics y polity, tríada que permite involucrar esferas de acción que tradicionalmente no son abarcadas por el concepto «política»; de esta manera, este documento le da una resignificación a la palabra, promoviendo la restauración de su prestigio y dando a conocer prácticas exitosas en otros ejes de acción. A partir de este amplio concepto, se permite enfatizar en la importancia del trabajo colectivo y cotidiano que propende la equidad de género, en esferas como la política pública de carácter técnico, la política electoral, y el impacto social a través del tercer sector.
Para darle vida a la construcción del libro se abrió una convocatoria a través de redes sociales para que el proceso de postulación de las mujeres jóvenes influyentes en política colombiana fuera de manera conjunta con la ciudadanía. Posteriormente, se realizó un proceso exhaustivo y riguroso para que las mujeres seleccionadas representaran nuestra diversidad y las tres esferas de acción: policy, politics y polity. El libro contiene diferentes entrevistas que pretenden inspirar a nuevas generaciones al verse reflejadas en la trayectoria, historia, sueños, retos y curiosidades de estas lideresas, que antes que celebridades son mujeres reales.
"Consideramos que el valor agregado de este proyecto se enmarca en que Colombia es un país donde las mujeres somos el 51,2% de la población (DANE, 2020), pero nuestra representación política no es proporcional. La participación de las mujeres en escenarios públicos debe darse por el posicionamiento de nuestras propuestas, intereses, preocupaciones y voces. Si bien Colombia ha tenido avances significativos, es necesario que las medidas afirmativas existentes se implementen de manera efectiva para asegurar paridad real. Actualmente contamos con un gabinete paritario, con la primera vicepresidenta mujer y una alcaldesa en la capital del país, no obstante, existen aún retos para que más mujeres participen desde altos cargos en las instituciones de justicia, en las elecciones o incluso en el Congreso, desde todo el territorio nacional, con los matices que esto implica", aseguró Vargas Durango.
Añadió que es consciente de que estas desigualdades también responden a fallas estructurales y deudas históricas, por lo que esos procesos de cambio pueden tardar. Es por esto que nuestra publicación quiere visibilizar los roles de liderazgos femeninos en distintas esferas de poder y en la política, roles que se caracterizan por la diversidad de regiones, culturas, profesiones y áreas de acción. "El principal reto en este punto, es lograr que más niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres reconozcan a través de esta publicación el rol de la mujer en la política colombiana, su influencia e importancia".
En el texto se encuentra la historia de 31 lideresas, todas con diferentes trayectorias y de diferentes regiones, con sus respectivas experiencias de vida. "Sus historias reflejan la diversidad de Colombia, su cultura, su esencia, su pluralidad, su riqueza. Esta no es una publicación convencional, aquí encontrarán un gran retrato de lo que significa el empoderamiento femenino y su relevancia para mantener una democracia viva. Al mismo tiempo, queremos que esta sea una pieza de inspiración para una nueva generación de lideresas y que sea un impulso para alcanzar sus metas en todo el país. A ellas las invitamos de manera muy especial a sumergirse en este mosaico de testimonios, experiencias que sin duda son ejemplo de perseverancia, desarrollo, transformación y construcción de país", finalizó Vargas Durango.
La construcción de esta publicación estuvo a cargo de la Fundación Wom-en, la Red Estudiantil KAS y la Fundación Konrad Adenauer, con un trabajo especial de Daniela Baena Salazar y Stefan Reith, respectivamente. Contó con el trabajo de María Alejandra Vargas Durango y Tatiana Niño como co-editoras. De igual forma, con un equipo de más de 20 voluntarias/os que apoyaron las transcripciones de las entrevistas y el diseño de la portada del libro.