La Universidad Nacional de Colombia fue seleccionada por la Embajada de los Estados Unidos como una de las 12 instituciones de educación superior del país para el desarrollo del proyecto COIL Colombia 2021.

Este proyecto consiste en la capacitación por parte del Centro para la Colaboración Internacional de Aprendizaje Online (Collaborative Online International Learning – Coil-) a instituciones de Educación Superior -IES- para que desarrollen programas de Colaboración en asociación con IES de Estados Unidos.

A través de una convocatoria la Dirección de Relaciones Exteriores -DRE- conformó el equipo docente y el equipo administrativo. Quedaron seleccionados para el equipo docente dos de los profesores de la Facultad de Minas:

• Eva Cristina Manotas Rodríguez, Profesora Asociada Departamento de Ingeniería de la Organización.

• Julián Moreno Cadavid, Profesor Asociado Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión.

Así como los profesores de la Facultad también fue seleccionada para ser parte de COIL 2021, Claudia Jiménez Escobar y del equipo administrativo Lizbeth Paola Sierra López, Natalia Morales M. , y Pilar Carolina Ruiz R.

Tanto Moreno Cadavid como Manotas Rodríguez explicaron qué, "COIL, es un programa líder de colaboración e intercambios virtuales en educación superior, y ofrece un enfoque que reúne a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar como parte de sus programas académicos. Los profesores se asocian para diseñar la experiencia de aprendizaje y los estudiantes se asocian para completar las actividades diseñadas. De esta forma, COIL pasa a formar parte de la clase y plan de estudios, permitiendo a todos los estudiantes tener una experiencia intercultural significativa dentro de su programa de estudios. Se desarrollarán asociaciones de enseñanza en línea entre las IES colombianas e instituciones de la Red mundial SUNY COIL, incluidas las IES tanto del sistema SUNY como en todo Estados Unidos".

"Este proyecto es una oportunidad maravillosa para toda la comunidad universitaria. Es una gran responsabilidad y me siento muy feliz de ser parte del Equipo COIL de la Universidad Nacional de Colombia”, manifestó la profesora Manotas Rodríguez.

COIL es un acrónimo para Collaborative Online International Learning, una metodología de aprendizaje interactivo que desde hace algunos años ha ganando presencia en diversas universidades en todo el mundo. Los proyectos COIL pueden adoptar diferentes formas y duración según el grado en que se integren, pero siempre compartiendo una filosofía y valores comunes: favorecer un aprendizaje experiencial, reforzar el trabajo en equipo, potenciar las competencias interculturales y desarrollar las habilidades idiomáticas. Pero no sólo eso: los estudiantes entran en contacto con compañeros de otros países, se familiarizan con nuevos enfoques de trabajo y se enfrentan a la realidad de un mundo cada vez más global.

Sobre el beneficio de participar como Facultad y Universidad en este proyecto, el profesor Julián Moreno, afirmó que "la internacionalización debe ser uno de los pilares de cualquier Universidad, sobre todo para aquellas acreditadas o que buscan estarlo. Este ítem se suele medir desde la exigencia de otros idiomas en el currículo, pasando por la homologación de los mismos en estándares internacionales, pero también en el intercambio tanto de estudiantes como docentes con sus pares de otras universidades".

El programa se llevará a cabo de febrero a abril de 2021, con la implementación prevista de cursos utilizando la metodología COIL en el segundo semestre de 2021.

Por: CAZ