El capítulo estudiantil AIChE UNAL-Med presentó el proyecto "Un paso más cerca de la U" a la convocatoria de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario de Sede.

El proyecto tuvo como objetivo motivar a los estudiantes de diferentes colegios del país, que actualmente cursan el grado undécimo, para que vean el amplio campo de la ingeniería como un área en la que se pueden desempeñar y aportar como habitantes del mundo, haciendo especial énfasis en estudiantes mujeres, buscando generar un cambio en el imaginario colectivo que tiene muy arraigados los estereotipos de género en el campo de acción de algunas ingenierías y sobre  la "desmasculinización" de ciertas áreas ingenieriles.

Aura Ramírez, estudiante de Ingeniería Química y líder del Capítulo estudiantil AIChE UNAL-Med explicó que "la idea del proyecto, era motivarlos a que estudien una ingeniería, motivar en especial a las chicas, a que estudien una ingeniería, por ejemplo, ingeniería de sistemas, que es como una ingeniería muy masculinizada, o Ingeniería de Minas, o Ingeniería Geológica, ya que no se ven muchas mujeres".

Esta iniciativa surgió a partir de un voluntariado que realizó el capítulo AIChE dentro del capítulo que también estaba relacionado con los colegios. Ramírez expresó, "lo que hicimos en el voluntariado fue solamente enfocarnos en la carrera de ingeniería química, entonces elegimos una pequeña presentación mostrándoles qué era la carrera, incentivándolos a que la estudiaran; y bueno, pues esa actividad tuvo muy buena acogida, entonces cuándo sale la convocatoria de proyectos de Bienestar Universitario de la Sede empezamos a pensar en qué proyecto podríamos hacer, qué podríamos presentar a esa convocatoria, y se nos ocurrió uno parecido al voluntariado que hicimos pero le expandimos un poquito más, es decir abarcamos más ingenierías, no solamente nos enfocamos en ingeniería química".

En la realización del proyecto, se extendió la invitación a 10 colegios de diferentes lugares del país como Medellín y su área metropolitana, Rionegro-Antioquia, La Ceja-Antioquia, Bogotá, Galeras-Sucre y Cúcuta, Norte de Santander. Aproximadamente 100 estudiantes disfrutaron de la actividad, la cual se desarrolló en dos etapas: Una charla motivacional con la profesora Liliana Gaitán, donde se les incentivaba a estudiar alguna de las tantas ingenierías que existen, viéndolas como motores de cambio donde pueden aportar a la construcción de un mundo mejor. La segunda parte se dividió en 16 salas virtuales, donde en cada una se encontraba un representante de alguna ingeniería que ofrece la Sede Medellín. Se tomaron sólo las ingenierías de la sede por facilidad en el contacto de los representantes. Este espacio también ayudó a fortalecer los lazos con los demás grupos estudiantiles de la Sede, lo cual se logró al contar con la participación de varios de ellos en las diferentes salas como representantes. Ramírez también dijo que este "era otro objetivo como más indirecto, buscábamos fortalecer los lazos que tenemos como capítulo con los demás grupos estudiantiles de la sede. Tuvimos la oportunidad de contar con cuatro grupos estudiantiles de cuatro ingenierías distintas".

Aunque se esperaba la participación de más estudiantes, Aura afirmó que "los participantes que estuvieron fueron muy activos, y preguntaban mucho, y nos sentimos muy bien pues nos parece una actividad muy chévere, de hecho, en la encuesta de satisfacción que hicimos, los estudiantes dijeron que fue una actividad que les gustó mucho y que quisieran que lo volviéramos a hacer, entonces la idea es continuar con el proyecto sea o no de la mano de Bienestar. La idea es que desde el capítulo nazca esa iniciativa, y se amplíe un poquito más a las diferentes carreras que ofrece en este caso la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, porque tenemos más fácil acceso de contactar a gente de esas carreras, pero puede ser de carreras diferentes".

Por su parte, Daniel Andrade, la persona que acompaña las iniciativas estudiantiles de Bienestar de Facultad resaltó que, "esperamos que iniciativas como esta se sigan cultivando y fomentemos en las próximas generaciones el amor por la ciencia y la ingeniería como una manera de ir cerrando brechas de género a la vez que construimos una mejor comunidad".

Por: ACG