Tras un proceso que inició en el mes de septiembre del presente año y finalizó a finales de octubre, Laura Valentina Ramírez Flórez fue una de las ganadoras de la 3ra Beca Elisa "Mujeres en la Ingeniería".
La Beca Elisa es un incentivo que entrega $500 dólares para el apoyo al sostenimiento de una estudiante de bajos recursos que curse de forma destacada una ingeniería de representación femenina minoritaria en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
Entre sus requisitos se encontraban: estar matriculada en la UNAL Medellín, estar cursando una Ingeniería con representación femenina (carreras con menos de 25% de representación femenina), haber completado al menos 20% de la carga académica de la carrera y tener criterios como ser bachiller de un colegio público ser estrato 1,2,3 entre otros.
Recientemente 3 estudiantes de la Facultad de Minas ganaron esta beca y una de las beneficiadas fue Laura Valentina Ramírez Flórez quien aseguró que, "este reconocimiento me confirma que todo el esfuerzo y dedicación ha dado sus frutos, que he sido capaz de superar cada uno de los retos académicos y personales que representa estudiar ingeniería eléctrica, y aún más importante me demuestra que la perseverancia está por encima de nuestro género, origen o características físicas. Además de ser una gran ayuda económica, también espero usarla para adquirir nuevos conocimientos que incluyen un segundo idioma y el desarrollo de diferentes proyectos personales encaminados al diseño de sistemas de control sustentables para mejorar la calidad de vida de los animales en condición de vulnerabilidad".
Esta joven de 21 años y quien además de estudiar Ingeniería Eléctrica está realizando la doble titulación con Ingeniería de Control, considera que es importante que la beca siga creciendo para fortalecer el apoyo que se deben entre mujeres, "encontrar y también regalar inspiración a todas las niñas y jóvenes para que se arriesguen a realizar sus sueños sin restricciones ni condiciones de género, es muy valiosa la empatía y la red de apoyo entre nosotras mismas para posicionarnos como mujeres líderes en carreras que tradicionalmente se han anclado con pies masculinos" enfatizó.
Es una apasiona del arte, la música y tiene una gran sensibilidad y amor por los animales y la naturaleza; cuenta que desde pequeña siempre soñaba con ser artista; sin embargo, esa misma sensibilidad fue la que motivó para ser una mujer solidaria que siempre desea ayudar y servir a la sociedad, por esa razón eligió la ingeniería, con la intención de obtener el conocimiento y las herramientas que permitan llevar sus ideas al mundo real.
"Sueño con ser una profesional íntegra para el futuro del sector eléctrico, espero poder realizar diferentes posgrados que complementen tanto ingeniería eléctrica como ingeniería de control, además, participar en proyectos que incluyan el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables, proyectos donde un campesino hasta una profesora, o un tendero tengan las herramientas necesarias para poder generar su propia energía eléctrica a partir de fuentes renovables y a pequeña escala. Proyectos que no solo impacten nuestra calidad de vida sino también sean motor de una sociedad más equitativa y en armonía con el medio ambiente", resaltó.
Finalmente agregó que cuando se enteró que había sido seleccionada se sintió muy emocionada y orgullosa de todas las decisiones que la han llevado hasta donde está hoy, además sintió una gran motivación por contar su historia y servir de inspiración tal y como lo han sido muchas mujeres en su vida.
Por: AMR