Se trata del profesor Óscar Jaime Restrepo Baena, adscrito al Departamento de Materiales y Minerales.

En el marco del acto de celebración del Día de la Ingeniería y de la Arquitectura, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos – SAI-, entregó los Premios de la Ingeniería y Arquitectura Antioqueña. Para este evento, que se desarrolló este 19 de noviembre del presente año, la Junta Directiva de la SAI, decidió entregar el premio Juan De la Cruz Posada, al profesor Óscar Jaime Restrepo Baena, una “Distinción que otorga la SAI a personas o entidades que se destaquen por los servicios a la profesión, a la Sociedad, al Departamento o al País”.

Al respecto el profesor manifestó sentirse muy contento con el reconocimiento, sin embargo recalcó que no es un premio para él, sino para la Facultad de Minas, la UNAL Medellín y para la Ingeniería de Minas y Metalurgia que tanto lo necesita, "este es un premio para los profesionales del sector que trabajamos por el desarrollo del país con una minería bien hecha y que tiene algo muy especial, Juan De la Cruz Posada hizo su trabajo en Amagá, municipio donde nací, una tierra minera y carbonera, donde él desarrolló el conocimiento de esa cuenca minera, en ese sentido, esto me hace sentir muy orgulloso y honrado".

Desde 1997, Restrepo Baena se vinculó como profesor a la UNAL y desde ese momento se ha dedicado a la formación de jóvenes en los niveles de pregrado y posgrado desde las aulas y, sobre todo, desde la investigación. "Me debo a los estudiantes, a su formación, tanto en pregrado como en especialización, maestría, doctorado, en ese sentido, este reconocimiento lo recibo a nombre de ellos, y también a nombre de los profesionales ingenieros de minas y metalurgia con los que me siento representado, por eso también hago parte de la AIMC, que es la Asociación de Profesionales del Sector Minero Colombiano".

El profesor es magíster  en evaluación de impactos ambientales de la Universidad De Málaga; cuenta con un Doctorado en Materiales en la Universidad De Oviedo y tiene una estancia Postdoctoral. Además ha recibido varios reconocimientos como por ejemplo, mejor trabajo dirigido de pregrado en 2011, metodología para la recuperación de cobre de tarjetas de circuitos impresos de computador; tesis doctoral laureada: evaluación del desempeño del cemento pórtland adicionado con nanopartículas (ambos en la UNAL Medellín), primer premio santander emprendimiento, ciencia e innovación, del Banco Santander y tesis doctoral Cum Laudem, en la Universidad de Oviedo, España; entre otros.

La SAI desde hace más de 50 años reconoce la labor de los Ingenieros y Arquitectos y de empresas e instituciones que se han destacado de una forma muy especial por su compromiso, lealtad y participación con la entidad y con la profesión.

Por: AMR