El proyecto busca desarrollar un sistema de navegabilidad sustentable para la cadena pesquera en el municipio de Guapi, Cauca, a través del modelo de innovación abierta.

El acto protocolario celebrado virtualmente el jueves 5 de noviembre del año en curso, contó con la presencia de todos los actores de este ambicioso proyecto que reúne esfuerzos de la embajada sueca, universidades del país, instituciones públicas y organizaciones pesqueras de Guapi, Cauca. En un acto sencillo y adaptado a las condiciones de la nueva realidad se dio inicio entonces al que pretende ser, no solo un modelo nacional sino internacional, de desarrollo sostenible.

Las organizaciones pesqueras del pacífico como protagonistas del proyecto denominado “Econavipesca del pacífico: ecosistema para la navegación pesquera sustentable en el municipio de Guapi, Cauca” asistieron al evento protocolario que dejó instalado definitivamente el proyecto que apuesta desde el trabajo colectivo en una reunión de saberes, aportar al desarrollo sostenible de la región. El evento contó con la presencia de la decana Verónica Botero Fernández y la profesora que dirige el proyecto Diana López Ochoa.

La idea principal del convenio resalta siempre el trabajo colectivo que involucre a las comunidades, es por eso que el evento además de contar con la presencia de la rectora de la Universidad Nacional de Colombia Dolly Montoya Castaño, el rector de la Universidad del Cauca José Luis Diago Franco, la embajadora para Suecia en Colombia Helena Storm, además de la presencia de Plutarco Marino Grueso, Alcalde de Guapi,  Álvaro Guarín del Instituto Real de la Tecnología en Suecia entre otros.

En esta reunión de saberes en donde Jacinto Macho de la asociación Buenavista, expresaba la alegría de ver materializado este inicio: “Con el inicio del proyecto llega lo que nos faltaba, recursos y proyección a futuro, muchas gracias” compartió el pesquero emocionado en su intervención telefónica.

Por su parte la rectora Dolly Montoya Castaño llamó la atención al trabajo colectivo que permite impactar las comunidades con lo que en realidad necesitan y quieren y no lo que quienes tienen la capacidad de intervenir creen que estos necesitan. En la misma clave la embajadora Helena Storm manifestó el orgullo que sentía el gobierno sueco de participar del desarrollo sostenible de la región aporto soluciones reales a problemas reales.

El evento fue realizado por la plataforma zoom, en sus diferentes intervenciones la expectativa del trabajo mancomunado que empezó cuando era apenas una idea 2012, es de éxito, pues trabajar para promover en encontrar soluciones para mejorar la calidad de vida de poblaciones afectadas por el conflicto, hace posible que el convenio sea visto con miras a futuro como un ejemplo replicable no solamente para otras regiones nacionales sino internacionales.