Esta es una estrategia liderada desde el Instituto de Educación en la Ingeniería de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín.

El Festival: Tu ingenio ilustra la Ética pretende que estudiantes docentes y personal administrativo de la Facultad de Minas aporten una ilustración digital, análoga o fotográfica de los 7 relatos que componen esta campaña de ética que han llamado “Nuestros Actos Inspiran”. Los relatos serán expuestos en la cartilla de casos de ética para ingenieros que apuesta a generar un interés por dialogar sobre este principio necesario y relevante.

La estrategia desde el Instituto es vista como un primer acercamiento en los públicos de la Facultad de Minas y apuesta a generar estrategias ligadas a la misma y permitan la evolución del mensaje hacia la Sede y el nivel nacional.

Esta campaña liderada desde el Instituto de Educación en la Ingeniería construyó los 7 relatos con la ayuda de egresados que le aportaron un tinte de realidad a los mismos. El ejercicio recoge casos que fácilmente se pueden presentar en la práctica de la ingeniería para así desde la solución proponer una discusión argumentativa y lejana de la trivialidad.

La directora del IEI la Profesora Diana López nos habla sobre esos casos de ética regidos en el ejercicio con los egresados:

“Digamos están apuntados a esa ética cotidiana, y que a veces se presenta en contextos complejos que nos hace dudar, y en los que el código moral o una norma no es suficiente para ayudarnos a decidir, entonces ahí necesitamos de la ética”.

La virtualidad será la apuesta por la divulgación en tiempos de pandemia, a través de las redes de la facultad e igualmente la cartilla también estará en la página del IEI con la expectativa de que este material pueda ser una futura herramienta para promover la realización de actividades relacionadas con la ética.

Por: NGV