Escudo de la República de Colombia

Desde la Dirección de Bienestar Universitario de la Facultad de Minas se busca fomentar actividades extracurriculares que apoyen la formación integral de los estudiantes y el desarrollo de habilidades transversales de gestión de proyectos.

 

Ser un medio de apropiación social del conocimiento y de divulgación científica, además de fomentar el desarrollo profesional y facilitar la formación de redes  que permitan a los estudiantes tener una preparación integral, extracurricular y competitiva, son algunos de los objetivos de los 20 Grupos Estudiantiles que pertenecen a la Facultad de Minas de la UNAL Medellín.

 

En estos grupos, los estudiantes pueden adquirir habilidades como, administración del tiempo, gestión de proyectos, procesos de comunicación, planificación, organización, manejo de recursos y presupuestos, entre otros. Por esa razón y debido al liderazgo que representan los grupos, Bienestar Universitario de Facultad inició un acompañamiento constante para promover el crecimiento y la sostenibilidad de dichos grupos, a través de diferentes actividades como acceso a convocatorias de  apoyo económico y logístico, formación en gestión de proyectos, visibilidad en su micro sitio web, entre otros beneficios.

 

Recientemente, se conocieron los resultados de la Convocatoria "Iniciativas Estudiantiles 2020", propuesta que se formuló en el 2019, y se ejecutó este 2020 con el objetivo de que los grupos se fortalezcan y se vinculen más de cerca con los retos que tiene la facultad y el gran propósito que tiene la UNAL de formar seres íntegros con sentido social, que busquen ser agentes de cambio.

 

La directora de Bienestar Universitario de la Facultad, Yris Olaya Morales, explicó que, "en la Facultad de Minas particularmente existía una necesidad de acompañar a los grupos en el desarrollo de sus objetivos, además de fortalecer su interacción y visibilización en la comunidad universitaria y la comunidad externa. Entonces en el plan de acción de la Facultad se consideró incluir esta convocatoria en el Proyecto de Desarrollo del Potencial Humano con el propósito de capacitarlos en habilidades y competencias para la formulación y ejecución de proyectos".

 

Estar registrados ante Bienestar, y presentar una iniciativa que se ajustara a los objetivos misionales de la Universidad en sus disposiciones de bienestar y convivencia, relacionados en el Acuerdo 020 de 2018 del CBU en lo referente al programa de Gestión de Proyectos, eran algunos de los requisitos para acceder a la Convocatoria. Adicionalmente, se consideraron específicamente aquellas iniciativas que lograran alinear su enfoque con la estrategia de Campus Sostenible que lidera la Decana, Verónica Botero Fernández, o con estrategias de inclusión de género fomentando la participación de mujeres en este tipo de iniciativas

 

En ese sentido, los Grupos Estudiantiles presentaron una serie de propuestas enmarcadas en líneas como expresión estética y cultural; proyección académica; actividades lúdicas y deportivas; cuidado del medio ambiente y la biodiversidad; e inclusión social y educativa; buscando recibir apoyo económico para la ejecución de sus proyectos.

 

"Hay que destacar que dentro de todo ese proceso se organizaron 2 talleres de formación para entrenar a los jóvenes en formulación de proyectos, identificación de situaciones susceptibles a transformar e ideación de alternativas de solución, y por otra parte, profundizar en el tema del marco institucional, de cómo se podían alinear sus iniciativas al Plan Global de Desarrollo de la Rectoría, al Plan Estratégico Institucional a 2034 y al Plan de Acción de la Facultad", aseguró Daniel Andrade, quien ha apoyado este proceso durante los últimos 6 meses.  

 

Agregó que se terminó con un proceso de evaluación donde se contó con la participación de la profesora Yris Olaya, Luis Felipe Monsalve como coordinador de Bienestar en la Facultad, Linda Berrío como encargada de la Estrategia de Campus Sostenible, y Paula Chaparro, miembro del Semillero Prexia, como estudiante en representación de los Grupos Estudiantiles.

 

Iniciativas Seleccionadas:

 

 

Proyectos detallados:

 

 

 

 

Según el proceso de evaluación y los lineamientos de la convocatoria se podían presentar iniciativas que presupuestaran un monto máximo de $3 millones, para esta ocasión- debido a la contingencia global- se aprobaron 2 iniciativas para ejecución total, y otras 3 para ejecución parcial con un monto aproximado de millón 500 mil pesos.

 

Por: (AMR) 

Twitter

Youtube

Otras noticias